BILBAO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las huellas encontradas por los especialistas de la Policía Científica de la Ertzaintza en la furgoneta que fue alquilada la pasada semana por el presunto miembro de ETA Arkaitz Goikoetxea Basabe, confirman su presencia en el interior del vehículo y la de Jurdan Martitegi Lizaso, ambos identificados como participantes en los atentados de Getxo y Durango, según informó hoy el Departamento vasco de Interior.
La Consejería explicó que ambos habrían utilizado la furgoneta entre el pasado día 20, cuando Goikoetxea Basabe la alquiló utilizando una identidad falsa en una empresa de alquiler de Ermua, y el día 23, cuando la devolvió al concesionario. Los especialistas de la Ertzaintza han localizado diversas huellas de ambos en el interior del vehículo.
Los dos han sido identificados por los investigadores de la Ertzaintza como participantes tanto en el atentado del pasado agosto contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango como en el reciente intento de atentado contra la Ertzaintza en el exterior de los juzgados de Getxo.
Arkaitz Goikoetxea Basabe, de 27 años de edad y natural de Barakaldo, que posee como elementos físicos característicos una cicatriz en el labio superior y la falta de varios dedos de una mano por la explosión de un artefacto, se encuentra huido desde 2003.
Está implicado en los atentados de Durango y de Getxo así como en sendos ataques a la Subdelegación del Gobierno en Álava y al cuartel de la Guardia Civil de Galdakao, según los datos facilitados por Interior. Igualmente se le implica en agresiones a patrullas policiales y en actos de kale borroka.
Jurdan Martitegi Lizaso, natural de Durango, de 27 años de edad, casi dos metros de altura y unos 85 kilos de peso, se encuentra huido desde hace aproximadamente un año. Detenido en dos ocasiones por la Ertzaintza, se le vincula, además de con los atentados citados, con numerosos actos de kale borroka y con ataques a entidades bancarias y a concesionarios de automóviles.