Pide que "la dignidad no sea vencida por la eficacia" y pone como condición indispensable la rendición de la banda armada
GRANJA DE TORREHERMOSA (BADAJOZ), 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, advirtió hoy que "la dignidad no puede ser vencida por la eficacia" en las decisiones en materia antiterrorista que tome el Gobierno español, por lo que rechazó que para lograr un cese de la violencia terrorista se negocie con la excarcelación de presos de ETA ya que esa solución "nos hace perder la dignidad" y se podría "haber hecho veinte años antes".
En la rueda de prensa que el presidente extremeño dio en la localidad pacense de Granja de Torrehermosa, tras la reunión del Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta de Extremadura, Rodríguez Ibarra señaló que debe ser el Gobierno y el Parlamento español quien "tienen que decir qué hacer en el supuesto de que se rinda una banda terrorista".
A este respecto, señaló que las decisiones adoptadas por el Parlamento "las tenemos que aceptar con la condición de que no perdamos la dignidad".
Así, recalcó que "negociar con los presos para que dejen de matar y a cambio sacarlos nos hace perder la dignidad, y para eso ya lo hubiéramos hecho hace veinte años, eso nos hace perder la dignidad y no se puede hacer".
Y es que en todo momento el jefe del Ejecutivo extremeño puso como condición indispensable la rendición de la banda terrorista para hablar de paz y apuntó que cualquier decisión que adopte el Gobierno debe contemplar que "la dignidad no sea vencida por la eficacia, porque si la dignidad le gana a la eficacia no vale".
"Cualquier decisión que se tome en el tema antiterrorista y demuestre que somos muy eficaces, pero que perdemos la dignidad como víctimas o pueblo, no vale", subrayó.
Además, aclaró que ETA debe dejar la violencia: "una vez que los que tienen pistolas se rindan, es posible que entre nosotros, que no perderíamos la dignidad, pudiera aparecer la clemencia. Pero aquí la gente se tiene se tiene que rendir" De este modo, comentó que "es posible" que con la rendición de ETA, y con "la dignidad nuestra es posible que tengamos un gesto de clemencia con ETA".
Rodríguez Ibarra se refirió también al comunicado que ETA envió la semana pasada y dijo que "nos hubiéramos dado con un canto en los dientes todos los españoles si en lugar del comunicado hubieran dicho que se rendían. Todo el mundo hubiera respirado".
Por otro lado, lamentó que se esté dando una "publicidad tremenda" a ETA y se le esté haciendo el "mejor favor" al "estar todo el día hablando de ella". No obstante, quiso subrayar, en referencia al apoyo político a las víctimas de ETA, que "hace 25 años iba a funerales en el País Vasco de asesinados por ETA y allí no me encontré nunca con ninguno de los que ahora dan tantas voces".
Sobre este asunto, dejó claro que no debe "justificarse" para demostrar su apoyo a las víctimas de la violencia terrorista."Yo no me tengo que justificar ante el señor Acebes ni ante nadie porque él no estaba, yo sí, por lo que no digan quién apoya a las víctimas y quien no".
"Yo apoyé a las víctimas cuando ellos no estaban y en algunos libros se dice cómo estaba sólo en la plaza de algún pueblo a las dos de la mañana", comentó refiriéndose a su asistencia a los funerales de asesinados por ETA.
Así, indicó que "no tengo que ir a manifestaciones ninguna a decirles a las víctimas de terrorismo si estoy o no estoy con ellas, yo estaba cuando ellos no".