MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no transmite optimismo cuando afirma que estamos ante el "principio del fin" de ETA, sino que está "extremadamente preocupado" por no perder la "dignidad" en aras de la eficacia.
Ibarra, que realizó estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Defensa, José Bono, señaló que habla "con relativa frecuencia" con el presidente del Gobierno y no cree que "esté imbuido de un optimismo exultante respecto al fin del terrorismo en España".
"Yo que hablo con él con relativa frecuencia --explicó-- lo que le veo es extremadamente preocupado para que una posibilidad abierta no se trunque como consecuencia de una mala orientación de los demócratas en un batalla que sigue abierta en las mismas condiciones en la que ha estado abierta desde que la banda terrorista empezó a asesinar en España".
Para el presidente extremeño, que Zapatero diga que estamos ante "el principio del fin" de la banda indica sólo "una descripción que no ofrece ni optimismo ni pesimismo sino que ofrece enorme preocupación para un gobernante y para cualquier ciudadano español". A su juicio, lo que preocupa al presidente del Gobierno es que "la eficacia no se imponga a la dignidad".
"Creo --apuntó-- que uno puede y debe pretender ser eficaz y tenemos que pretender ser eficaces para, desde el estado de derecho, terminar con el asesinato terrorista, pero la eficacia nunca debe estar por encima de la dignidad de la democracia, de España, de los españoles y de las víctimas del terrorismo. Y eso creo que es lo que preocupa al presidente del Gobierno y nos debe preocupar a todos. Sería relativamente fácil ser eficaz en este asunto olvidándose de la dignidad, el problema es que no nos podemos olvidar de la dignidad".
Su análisis es que estamos ante una situación de "poco espacio político para poder ofrecer algo", frente "a lo que ha ocurrido con el IRA, donde el primer ministro Tony Blair, ha tenido muchos campos de juego para poder ofrecer". Según Ibarra a la autonomía vasca "no hay casi nada más que ofrecerle, por no decir nada".
Añadió que Zapatero se encuentra ante "la oportunidad, la nueva oportunidad de España, que aprovechará si no perdemos la cara o la dignidad y que desechará, como en otras ocasiones han hecho otros presidentes de Gobierno, si nos cuesta ir de rodillas".
"UN ESPACIO ESTRECHO"
Dicho esto, agregó que "ser presidente del Gobierno tiene ventajas, pero también algunos inconvenientes" y uno de ellos es tenerse que mover en un espacio tan estrecho" como el que hay entre las familias de los asesinados y las de los que aún no han sufrido el terrorismo. "El que tiene un asesinado en su familia, lógicamente tiene una visión de problema diferente del que todavía no lo ha sido. El que no lo ha sido quiere que desaparezca esto como sea, y el que ya lo fue quiere que su sangre haya servido para algo".
Preguntado por la solución "paz por presos" que rechazan las víctimas, Ibarra insistió en que "no se puede perder la dignidad en aras de la eficacia". En su opinión una banda que "ha asesinado a mil personas sólo tiene derecho a esperar de nosotros la clemencia después de la rendición".
"Primero --argumentó-- tiene que rendirse y una vez rendido esperar si el vencedor es clemente. Siempre que alguien se rinde, alguien a final ofrece algo de clemencia al vencido. Pero hay que rendirse primero para que el sentimiento natural de clemencia aparezca".
NO AL DEBATE PÚBLICO SOBRE TERRORISMO
Por otro lado, sobre la propuesta de líder del PP, Mariano Rajoy, de celebrar un debate público con el presidente del Gobierno en televisión sobre terrorismo, Ibarra consideró que "de lo único que no hay que discutir públicamente es de terrorismo, porque si el presidente del Gobierno explica lo que quiere hacer con ETA, ETA se enteraría".
Según Ibarra, Rajoy "lo sabe" porque ha sido ministro del Interior y "sabe lo que significa mantener toda discreción y prudencia en este asunto, y todo el apoyo al Gobierno".
Concluyó afirmando que en el problema terrorista "el Gobierno en esto siempre lleva razón, siempre, lo he dicho cuando gobernaba Felipe González, cuando gobernaba Aznar y lo digo ahora. Siempre lleva razón, aunque se equivoque y cuando no lleve la razón se lo decimos en privado".