ETA.- Ibarra (TSJPV) dice que será la "viva luz" de Lidón la que preserve "la memoria sobre la verdad de lo ocurrido"

TSJPV
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 14:50

BILBAO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, José Luis Ibarra, ha señalado durante el homenaje al magistrado de la Audiencia Provincial de Bilbao, José María Lidón, asesinado por ETA hace diez años, que será su "viva luz" la que preserve "la memoria sobre la verdad de lo ocurrido". Asimismo, el presidente de la Audiencia provincial de Bilbao, Ángel Gil, ha destacado que "mantener viva su memoria es mantener la denuncia de la insoportable injusticia de su asesinato".

El acto, desarrollado en el hall del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha contado con la asistencia de la viuda del magistrado y de sus hijos, así como de la viceconsejera de Justicia del Gobierno vasco, María Victoria Cinto, del Fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, la vocal del CGPJ, Margarita Uría, la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Laxa y del concejal del Ayuntamiento de Bilbao, José Luis Sabas, entre otros.

"Hemos recordado juntos a José María en la plenitud de su dignidad humana, en esa plena humanidad de las víctimas del terror que dota de sentido a nuestra convivencia democrática en libertad", ha afirmado en su alocución Ibarra.

En este sentido, el presidente del TSJPV ha reconocido "guardar la esperanza" de que la "ejecutoria vital" de Lidón seguirá "relumbrando en esta casa de la Justicia: Será esa viva luz la que preserve la memoria sobre la verdad de lo ocurrido".

Por su parte, y tras una breve ofrenda floral frente a la placa conmemorativa que preside el TSJPV, el presidente de la Audiencia provincial de Bilbao, Ángel Gil, ha destacado que "mantener viva la memoria de José María Lidón es mantener la denuncia de la insoportable injusticia de su asesinato".

Gil, que ha destacado que hay ocasiones en las que el silencio es la mejor forma de expresar algo, ha matizado que "normalmente hay que hacer algo más". "No vale simplemente con quedarse callado, hay que saber encontrar las palabras adecuadas para expresar tanto una felicitación como las palabras de apoyo en un momento difícil", ha remarcado, para añadir que "todos sabemos lo complicado que puede resultar decir unas palabras en momentos difíciles".

Tras recordar que son ya diez los años transcurridos desde "el vil asesinato" de José María Lidón, ha parafraseado 'El Quijote' al afirmar que "no hay memoria que el tiempo no acabe ni dolor que la muerte no consuma".

"Quiero que sepáis -en referencia a la viuda e hijos- que diariamente hacemos lo que está en nuestras manos para que el citado aserto quijotesco no se cumpla. Para que pasados diez años no sólo su retrato presida la Sala de Juntas sino que su recuerdo siga tan vivo como el primero ya que la voluntad de conservar su memoria nace de nuestro afecto por él", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que "mantener viva la memoria de José María Lidón es mantener la denuncia de la insoportable injusticia de su asesinato".

También, ha manifestado que "relegarlo al olvido" sería tanto como permitir que "la injusticia de su muerte viniera a menos", lo que no se puede consentir "ni en estos nuevos tiempos en que se mezclan la esperanza por el fin del terrorismo con la cautela y prudencia que exige el dolor sufrido por el colectivo judicial".

Un dolor cuya "máxima expresión" por lo que se refiere a "nuestro ámbito territorial" ha sido el asesinato de nuestro compañero, ha concluido.

Contenido patrocinado