ETA.-Ibarretxe advierte que el proceso "no es una partida de mus" en la que "se alardea de órdago en órdago"

Insta a "mirar adelante" en el proceso y a "abandonar la tentación permanente de volver al pasado"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 16:42
SAN SEBASTIAN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que "un proceso de paz no es una partida de mus en la que cada uno alardea de órdago en órdago para tratar de avanzar". Además, aseguró que todavía está esperanzado en el logro de la paz, en el que se debe "mirar adelante", por lo que instó a "abandonar la tentación permanente de volver al pasado destructivo".

Durante su participación en un homenaje a los fusilados de la Guerra Civil celebrado en el cementerio de la localidad guipuzcoana de Hernani, se mostró convencido de que "la oportunidad que hoy tenemos de la construcción de la paz en Euskadi es el mejor regalo que se puede ofrecer" a las personas homenajeadas. "Nada les hubiera gustado más todos ellos que ver este país sin violencia y con acuerdos políticos", añadió.

Además, dijo estar "esperanzado" ante la perspectiva del proceso de paz, si bien insistió en la necesidad de "abandonar esa tentación permanente de volver al pasado destructivo que tenemos, utilizando la violencia no sé para qué y el compromiso con los derechos humanos a través de la política penitenciaria como si de una partida de ajedrez se tratara".

"Hay que mirar hacia adelante para construir el futuro -recomendó- porque un proceso de paz no es una partida de mus en la que cada uno alardea de órdago en órdago para tratar de avanzar". "Tenemos que ser más honestos y sinceros todos", agregó.

Además, recordó que, pese a las "dificultades", son "muchos más" los empeñados "en que esto acabe bien, en que de una vez para siempre acabe la violencia y seamos capaces de abordar el futuro político de este país de una manera democrática, sobre la base de nuestras propias decisiones, como defendían aquellas personas que en su día fueron injustamente asesinadas y abandonadas en las cunetas". "Se lo debemos a ellos y se lo vamos a trasladar como reconocimiento", afirmó.

"PAZ SOBRE EL OLVIDO"

El lehendakari consideró, asimismo, que "no se puede construir la paz sobre el olvido" porque los países y las sociedades que los han hecho así "no han conseguido una verdadera convivencia entre las personas" y precisó que "la convivencia y la reconciliación no es amnesia". "Si no se hace una lectura crítica del pasado no se logrará un espacio de convivencia ni sobre la guerra civil de hace 70 años ni sobre el proceso de paz que estamos construyendo en 2006", dijo.

Ibarretxe insistió en que si algunos "intentaron con aquellas personas que fueron asesinadas vilmente, enterrar con ellos la memoria de este pueblo, de todos y cada uno de ellos, es evidente que no han logrado el objetivo".

"Porque son nuestras víctimas y lucharon por la libertad de este pueblo, por la democracia y seguramente por el objetivo más noble por el que puede luchar una persona, que es vivir en paz y decidir en paz su futuro", afirmó.

Por último, consideró que "la enseñanza que tenemos de esa convivencia que se ha pretendido edificar sobre el silencio es que no se puede tratar de conseguir un espacio amable de convivencia sobre el olvido de la barbarie y la injusticia y tenemos que aprender de ella".

Contenido patrocinado