VITORIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que "Euskadi tiene que resolver sus problemas no a través de la guerra ni la violencia, sino desde un punto de vista democrático", al tiempo que mostró su deseo de que las posibilidades de paz abiertas en el País Vasco sirvan de referente para "los pueblos que no viven en libertad y que tienen pendiente decidir su futuro".
En un encuentro con niños palestinos y saharauis acogidos en familias vascas celebrado en Ajuria Enea, en el que estuvo acompañado por el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, Ibarretxe aseguró que "es imposible construir el mundo con la guerra y la violencia", por lo que destacó que "la paz es necesaria tanto en Euskadi, como en Palestina".
En referencia a la situación que vive la población palestina y saharaui, subrayó que "el pueblo vasco también tiene problemas", pero manifestó que estas dificultades están siendo superadas "no a través de la guerra ni de la violencia, sino desde un punto de vista democrático".
"Queremos que la paz en Euskadi sea también una aportación para la paz en el mundo, para todos y cada uno de los pueblos que no viven en libertad, que tienen pendiente decidir su futuro y en los que no se respetan los derechos humanos", aseveró.
El presidente del Ejecutivo autónomo indicó que los palestinos y saharauis "siempre tendrán la ayuda del pueblo vasco para decidir su propio futuro".
Además, manifestó que Euskadi "es un país plural", en el que conviven "vascos nacidos en Gasteiz, Sevilla o Dakkar". Por ese motivo, aseguró que "todos los que aquí vivimos y trabajamos vamos a decidir nuestro futuro".
MADRAZO
Por su parte, Madrazo reconoció que Euskadi, Palestina y el Sáhara son "realidades sociales y políticas diferentes", aunque consideró que se trata de territorios que "compartimos un mismo objetivo, decidir nuestro futuro libertad".
Además, destacó que estos tres territorios tienen también "un mismo sueño", que consiste en "construir un mundo más justo donde todas las personas tengamos los mismos derechos y nadie imponga a nadie sus proyectos".