ETA.- Ibarretxe tacha de "estupidez política" la amenaza de Rajoy, y pide a los medios sensatez y que no le sigan

Dice que hay nerviosismo porque mucha gente en España no admite que la sociedad vasca sea lo que decida la gente de Euskadi

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 15:24

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, calificó hoy de "estupidez política" las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que dijo desvincularse de los compromisos que pueda asumir el Gobierno del PSOE en el proceso de paz porque no considera que represente al Estado. Para Ibarretxe, esta reflexión de Rajoy es "tan irracional que no debería derivar ningún debate" ni ser atendida por los medios de comunicación "más que como una estupidez política".

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Ibarretxe lamentó que "declaraciones altisonantes" como la de Rajoy, "que van en sentido contrario al de las agujas del reloj", contribuyan a aumentar el "ruido mediático" que "se está produciendo", a su entender, en torno al proceso vasco.

En este sentido, el lehendakari aseguró "no entender" el "lío mediático que se está montando" alrededor de la reunión del PSE con Batasuna, dado que "la ciudadanía vasca observa con naturalidad que se reúnan el PSOE, Batasuna, el PNV, el lehendakari, IU y todos los grupos vascos".

"Si lo racional es reunirse, lo irracional es no reunirse y montar este lío mediático y político que se está montando. No lo entendemos", afirmó Ibarretxe, y admitió que su partido prevé reunirse también con Batasuna "pero no creo que eso tenga mayor importancia".

El lehendakari vasco reclamó a los medios de comunicación que sepan "separar el polvo de la paja" para "dar la importancia que tienen" a declaraciones como las de ayer de Rajoy, de las que consideró que "desde un punto de vista político son aportaciones sin sentido", dado que son "en sentido negativo". "No seguir las estupideces políticas debería ser un camino de sensatez para los medios", añadió.

Sobre la amenaza de no asumir los compromisos que se deriven del proceso de paz, Ibarretxe consideró que para materializarse debería repetirse "la mayoría absoluta de José María Aznar, que tanto achicó la democracia con el acompañamiento, por cierto, del PSOE", y se mostró convencido de que "el futuro" no pasa por ahí.

"Estas aportaciones no creo que nos trasladen nada de cara al futuro, porque no creo que el futuro sea el de una fuerza política que haga lo que le dé la gana" ni en el Gobierno del Estado ni en el del País vasco, sino que habrá que "caminar entre diferentes y buscar entendimientos", aseguró.

A SAN GIL "LE TRAICIONÓ EL SUBCONSCIENTE".

También replicó las palabras de la presidenta del PP en el país Vasco, María San Gil, cuando comparó la foto de la reunión PSE-Batasuna con la de Hitler y Franco, alusión que el lehendakari vasco interpretó como "una traición del subconsciente". "El mismo día casi en que el PP se negaba a condenar el franquismo en el Parlamento Europeo, ¿qué pueden aportar esas palabras?", preguntó.

Para Ibarretxe, en cambio, "la foto de ayer es la constatación en público de algo que se está sucediendo" en el País Vasco y que "la sociedad vasca lo da por descontado".

Según el lehendakari, el "nerviosismo político" que despierta el proceso de paz en Euskadi y el hecho de que "mucha gente en España no admita que la sociedad vasca vaya a ser lo que la gente de Euskadi vaya a decidir" es lo que "hace decir estas cosas".

Sin embargo, se manifestó convencido de que el futuro del País Vasco "no saldrá de la posición de Rajoy, ni del PP, ni del PSOE, ni del PNV" sino que quien "va a decidir el futuro de la sociedad vasca será el propio pueblo vasco".

Así, reafirmó su "compromiso con la sociedad vasca" para que "el acuerdo que surja" de la mesa de partidos políticos del proceso vasco "sea sometido a una consulta democrática" en el País Vasco, para que "sea la sociedad vasca la que finalmente decida".

Ibarretxe confió en que "si nos ponemos de acuerdo todos los partidos" en una solución al conflicto "nadie ponga ningún problema a la validez jurídica de una consulta como ésta". "El debate que tenemos en Euskadi no es sobre más o menos competencias o financiación, sino sobre el derecho a decidir de la sociedad vasca y cómo ejercemos ese derecho", añadió.

En esta misma línea, dijo no comprender "los miedos" a esta consulta que expresan "partidos como la UPN" en Navarra y otros porque "Euskadi y Navarra serán lo que quieran ser" los vascos y los navarros. "Nadie debe tener miedo a la democracia ni a las decisiones" que la ciudadanía pueda tomar "sobre las relaciones entre los pueblos vascos", afirmó.

"SOBRE LA BASE DE LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS".

En el marco del proceso de paz, Ibarretxe recordó que su partido ha "trasladado una petición clara" a las víctimas del terrorismo "de que nos perdonen si no hemos acertado en las medidas adecuadas" y aseguró que el papel del Gobierno vasco pasa especialmente por apoyar el "camino iniciado" y garantizar que "el proceso de paz no se base en el olvido".

"Hay que trabajar sobre la base del reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas", convencido de que "ninguna víctima quiere que lo que a ellos les ha ocurrido le ocurra nunca más a nadie", afirmó, y relegó las peticiones de "perdón" al ámbito "individual" y "no en grupo".

En referencia a las diferencias y similitudes entre el proceso vasco y el catalán, Ibarretxe aseguró que "muchos ilustres políticos" "estuvieron restregando por la cara" del PNV "el tripartito catalán como gran modelo a imitar", mientras que "ahora es gran modelo a evitar".

Ibarretxe defendió que Cataluña y País Vasco siguen "cada uno su propio camino" y no quiso entrar a valorar el Estatut conseguido por los políticos catalanes --"si es bueno o no, no lo sé"-- asegurando que "les corresponde a los catalanes valorarlo", aunque señaló que se queda "con el veredicto de la sociedad catalana" en el referéndum.

Contenido patrocinado