ETA.- ICV pide al Gobierno que "no esté secuestrado por la ausencia de apoyo del PP, porque le apoyamos el resto"

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 14:46

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV, Dolors Camats, pidió hoy al Gobierno "que no se encuentre secuestrado por la ausencia de apoyo del PP" tras la ruptura de la tregua de ETA, "porque le apoyamos el resto de fuerzas políticas".

Camats censuró la estrategia del PP y consideró que los populares tienen "un guión para las próximas elecciones, que es hacer del terrorismo una tema de erosión al Gobierno y a la democracia".

Tras la reunión de la secretaría política de ICV, Camats reclamó al Gobierno que impulse un "marco multilateral" de todos los partidos políticos para reconstruir el proceso de paz en Euskadi.

A su juicio, la creación de este marco, como superación del "excluyente" pacto antiterrorista, "daría continuidad a un proceso roto y parado y legitimaría al Gobierno más allá de la situación actual".

Camats pidió al Gobierno que lidere la nueva situación, pero le recordó que cualquier nueva iniciativa debe enmarcarse en la resolución del Congreso que condiciona el diálogo con la banda a la ausencia de violencia.

La dirigente ecologista tendió la mano al PP para que se sume al "marco multilateral", aunque lo vio difícil, puesto que, dijo, "con demasiada crudeza se ha evidenciado que seguirá el guión de desgaste".

"No esperamos nada de la banda terrorista, pero sí unidad de los partidos políticos", declaró Camats quien consideró que ETA "deber ir más allá" de un manifiesto en el que apueste por la tregua, "porque la ha roto".

Sobre Batasuna dijo que "deben aclarar en qué lado están" y lamentó la "oportunidad magnífica" que han desaprovechado para apoyar al resto de partidos, condenar la violencia y abrirse paso a una legalización para las municipales.