BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, reclamó hoy "valentía" al PP y al PSOE para crear un nuevo pacto antiterrorista en el que estén incluídas todas las fuerzas políticas y pidió a los populares un "cambio de actitud" ante el fin de la tregua de ETA.
En una rueda de prensa previa a la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, Herrera exigió a los populares que "aparquen las estrategias electorales y primen la unidad", ya que, según el dirigente de ICV, "no es el momento de reproches ni de exigir rectificaciones".
En este sentido, Herrera señaló que la desunión de los partidos políticos sería "un elemento de fuerza" para la organización terrorista, que "sale de la tregua debilitada" y como "única responsable".
Por ello, el portavoz de ICV en el Congreso remarcó que es "urgente" un nuevo pacto similar al de Ajuria Enea y al que también ha propuesto el PNV, en el que la unidad pase por delante del "rédito electoral". En caso contrario, para Herrera, la ciudadanía debería "dar la espalda" al PP por continuar utilizando el terrorismo como "arma electoral".
El dirigente de ICV reclamó, por otro lado, que ante el nuevo escenario después del fin de la tregua de ETA, "no se renuncie a gobiernos progresistas" en comunidades autónomas como Navarra. "Sería una cesión a las pretensiones de ETA", argumentó.