ETA.- Imaz afirma que Batasuna no apoyó la resolución europea sobre la negociación, ya que el Sinn Fein se abstuvo

Considera que si ETA vuelve a "matar, ya no estaríamos hablando de ETA, sino de una 'grapización' de ETA"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 20:08

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, manifestó hoy en Sevilla que Batasuna no apoyó ayer en el Parlamento Europeo la resolución sobre el proceso de diálogo en el País Vasco, ya que la formación que defiende tesis similares a las suyas respecto a esta cuestión, presente en dicha institución, el Sinn Fein, se abstuvo en la votación.

Durante el coloquio posterior a su intervención en el ciclo de conferencias '¿Qué España queremos?' organizado por el Foro Joly Andalucía, Imaz también consideró que si ETA vuelve a "matar, ya no estaríamos hablando de ETA, sino de una 'grapización' de ETA". Además, dijo que tras los graves atentados del 11-M, es "mucho más difícil" para ETA "matar".

Para el dirigente del PNV, la línea roja que no se debería cruzar en la negociación con ETA es la de la política, ya que con la banda terrorista "no se habla de política", sino que se abordan cosas que son muy delicadas. En cuanto a la cuestión navarra, manifestó que no puede ser, en modo alguno, "moneda de cambio para nadie ni objeto de negociación con ETA", ya que, ante todo, los ciudadanos navarros son los que tienen que decidir sobre su futuro.

De otro lado, tras señalar que el PNV siempre ha condenado cualquier atentado de ETA, Imaz manifestó que las víctimas "nunca son un estorbo", mientras dijo que hay que evitar convertirlas en un "instrumento político" y en víctimas "por segunda vez", en este caso, políticas.

Previamente, Imaz manifestó a los periodistas que es "lógico" que el Parlamento Europeo debata y se pronuncie a favor de un proceso de diálogo en el País Vasco "que pueda servir para poner el punto final del terrorismo de ETA", ya que se trata de un "problema europeo".

Imaz dijo que "ETA es evidentemente un problema para Euskadi, para la sociedad española, pero también es un problema europeo en la medida en que es posiblemente el último reducto terrorista, local o endógeno que tenemos en la UE".

Contenido patrocinado