ETA.-Imaz: en un año y medio se debe trasladar a las instituciones un acuerdo alcanzado entre los partidos vascos

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 14:12

Dice haber constatado "cabreo" en algunos parlamentarios del PPE por la postura del PP en el proceso de paz y no descarta alguna deserción

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Josu Jon Imaz, expresó hoy su convencimiento de que, en "aproximadamente un año y medio" los partidos políticos vascos deben haber alcanzado acuerdos y dar su traslado a las instituciones para confeccionar un marco jurídico "que emane de los mismos".

Además, se mostró optimista respecto al apoyo que una resolución referente al proceso de paz en Euskadi obtenga en Estrasburgo, y dijo haber constatado "hasta cabreo" en algunos parlamentarios del PPE, por lo que no descartó "alguna deserción" en la votación.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Imaz afirmó que los partidos vascos están "trabajando bien", así como "que hay múltiples contactos, reuniones bilaterales entre los diferentes partidos políticos" que consiguen avanzar en "cómo interpretan unos y otros estas cuestiones y cómo se pueden desarrollar".

Sin embargo, advirtió de que "nadie se va a sentar en una mesa si no tiene una cierta garantía de que, para cuando se siente en esa mesa, va a haber un posibilidad real y cierta de acuerdo", ya que, a su juicio, "levantarse de una fotografía de una mesa es muy costoso".

Por esta causa, expresó su convicción de que sería "normal" que "posiblemente" la mesa se posponga "desde el punto de vista de la fotografía" y, al final, se convierta "en la fase final de un proceso de diálogo". "Lo importante mientras tanto, es que los partidos políticos avancemos, trabajamos para abajo para que ese acuerdo sea posible", indicó.

El dirigente jeltzale consideró que "el año que viene, en un año y medio, aproximadamente" se debería "tener culminado" no sólo un proceso de diálogo, sino "otro de consecución de acuerdos y traslación esos acuerdos a las instituciones para tener un marco jurídico que emane de los mismos".

"A partir de ahí, habrá que ver como se hacen las visualizaciones en función de los intereses de todos, para que en cierta forma, todos los partidos políticos se sientan cómodos en este proceso", añadió.

DIALOGO

Aclaró que el PNV no está "en reuniones a tres o a cuatro", sino bilaterales. Sin embargo, a su juicio, esta circunstancia es también "ficticia" porque, "si hoy están reunidos dos partidos, mañana otros dos y al día siguiente otros dos, en el fondo, se va creando una comunicación en la que, de una forma virtual estamos es una comunidad de diálogo conjunto".

Según Imaz, el PNV "estaría dispuesto a sentarse con cinco, seis, siete, con los que hiciesen falta", pero reconoció que, "a día de hoy, hay partidos que tienen dificultades". "La izquierda abertzale puede tener dificultades para visualizar determinadas cosas con otros, el PSOE puede tener determinadas dificultades para visualizar determinadas cosas con otros", dijo.

En esta coyuntura, la formación jeltzale es "un agente activo con propuestas concretas", con una importancia "cualitativa" debido a su posición de partido líder en Euskadi. "Además, al líder, en la vida le corresponde una tarea añadida: defender lo suyo y tratar de que los acuerdos avancen introduciendo a los demás en una senda de acuerdo", indicó.

ESTRASBURGO

Imaz aludió al debate que la Eurocámara mantendrá el próximo miércoles en Estrasburgo sobre el proceso de paz en Euskadi, y se mostró convencido de que la decisión final de de la Eurocámara será favorable. "El Parlamento europeo va apoyar el proceso de paz y de diálogo en Euskadi", dijo.

Según explicó, en la actualidad existe ya "una mayoría suficiente que apoya el proceso de paz en Euskadi", si bien su partido sigue trabajando con con otros partidos de grupos parlamentarios "para que la mayoría sea lo más amplia posible" y para que el PP, "que ha mantenido una posición absolutamente inexplicable de tratar de torpedear el proceso de paz en el Parlamente europeo, vea derrotada su posición".

Por otra parte, dijo haber constatado "hasta cabreo" en algunos de los diputados del Partido Popular europeo (PPE) por la postura que los populares españoles están manteniendo respecto al proceso de paz, por lo que no descartó "alguna deserción". Sin embargo, aseguró que, "lo lógico", es que una parte importante del PP se oponga a la resolución, por prestar el apoyo a sus compañeros de Grupo y por la fuerza que el PP tiene dentro del PPE.