BILBAO 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, apeló hoy a la prudencia ante las informaciones sobre posibles treguas de ETA porque la organización terrorista aún "está viva" pero coincidió con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en que se puede estar ante "el principio del fin" de la violencia.
En una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale reconoció que, en la actualidad, se vive un "momento importante, con atisbos de esperanza, pero son momentos para trabajar con convicción pero también con responsabilidad y prudencia, porque ETA está viva", tal y como, en su opinión, demuestra el último atentado en Navarra, por lo que "este clima de especulación puede ser un ejercicio que me gustaría evitar en lo posible".
Josu Jon Imaz recordó que hay datos objetivos de que el final de la violencia pudiera estar cercano, porque el próximo viernes se cumplirán 1.000 días sin asesinatos y, además, en los últimos años ha cambiado el panorama internacional "y ETA tiene mayores dificultades de movimiento y esto juega en el tiempo en contra de ella y, socialmente, el espacio se le ha achicado".
En este punto, también recordó que en el propio mundo de Batasuna se esté dando una "reflexión seria" de que hay que acabar con la violencia. "Uno puede pensar que el momento puede ser importante", indicó, para manifestar que "no me gustaría especular porque dependemos de la decisión de ETA y objetivamente hay datos de que esto puede ser así pero es tiempo para que dejemos las politiquerías y partidismos a un lado".
Josu Jon Imaz destacó el hecho de que precisamente ahora cuando el PP "eleva de forma fuerte el discurso político" en torno a ETA y convierte a la banda armada "en el tema en el centro del debate político" porque hay que dejar los "partidismos y las politiquerías".
Según dijo, es necesario "altura de miras y trabajar con la misma honestidad que hemos tenido en ocasiones anteriores" y recordó que, tras la última tregua de ETA, el Gobierno del PP trasladó al Congreso una propuesta para una hacer una política penitenciaria flexible "y ahora agita el drama de las víctimas con un interés manipulador".
Asimismo, recordó que el anterior presidente del Gobierno envió a tres personas de su confianza a hablar con ETA a Zurich, por lo que apeló a "poner las cosas en sus justos términos" ya que "son momentos para actuar con convicción y prudencia y hay que jugar dejando claro que el futuro político de Euskadi no se va a negociar con una organización terrorista".