ETA.- Imaz cree inminente el inicio del diálogo y garantiza el aval del PNV, que "no interferirá" en su calendario

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 19:40

BAIONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Josu Jon Imaz, consideró "inminente" el inicio del diálogo entre el Gobierno central y ETA a la vez que garantizó el "aval" del PNV que "no interferirá" en el calendario del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la localidad vasco-francesa de Baiona, con motivo de la celebración de la reunión de la Ejecutiva 'jeltzale', Imaz expresó su convicción de que el Ejecutivo del PSOE "no tardará mucho en anunciar el inicio del diálogo con ETA".

El líder del PNV aseguró que Rodríguez Zapatero no precisa del "permiso" para iniciar los contactos con la banda armada, porque el Congreso ya le otorgó el aval en su día y "basta con que lo comunique". "Yo creo que estas señales, en estos momentos, se dan, por tanto lo que procede es que el presidente Zapatero comunique al Congreso de los Diputados o a las fuerzas políticas el inicio de este diálogo", agregó.

Pronosticó que Rodríguez Zapatero realizará este gesto "en los próximos días" y, en este sentido, aseguró que "el PNV va a dar su aval a este proceso que tendrá que llevar su calendario". "No me gustaría tratar de interferir en lo que tenga que ser el calendario de ese proceso, pero yo creo que hay condiciones para que se lleve a cabo con la suficiente celeridad", manifestó.

Una vez más, Imaz reiteró el apoyo de su formación a la apertura de las conversaciones, con el único objetivo de "convertir en irreversible el final de la violencia" y lograr "el abandono definitivo del terrorismo".

MESA DE PARTIDOS

Además, calificó de "auténtica ficción" que, en el seno de la mesa de partidos, "alguien pretenda imponer tanto a Nafarroa como a Iparralde los ritmos políticos de la Comunidad Autónoma Vasca". "Cada uno de los tres ámbitos administrativos vascos tiene su propia realidad social y requiere sus propios ritmos", aseguró.

El presidente del EBB se refirió también al llamamiento efectuado por ETA al Gobierno francés la pasada semana para implicarse en la "resolución del conflicto", un llamamiento que, según afirmó, "está fuera de la realidad".

IPARRALDE

Imaz aseguró que el PNV se encuentra, en la actualidad, centrado en recoger firmas en Iparralde (País Vasco-francés) para apoyar a la plataforma 'Batera' en la recogida de firmas en favor del Departamento Vasco. El objetivo es, entre otras cuestiones, lograr la oficialidad del euskera, la creación de la Cámara agraria vasca y consolidar la relación institucional con la Comunidad Autónoma y Navarra.

Por su parte, el presidente del Ipar Buru Batzar (IBB), Ramuntxo Camblong, presente en la misma comparecencia de prensa, defendió el desarrollo de las infraestructuras transfronterizas con el objetivo de "fortalecer y consolidar la relaciones entre Iparralde y Hegoalde".

El también concejal del Anglet e integrante de la Communauté Agglomération Bayonne, Anglet, Biarritz (CABAB) valoró, en este sentido, el desarrollo de proyectos como el proyecto del tren de alta velocidad (TAV) o los aeropuertos de Hondarribia y Biarritz.

En su opinión, este tipo de infraestructuras "son necesarias para profundizar en las relaciones transfronterizas, como lo son también los planes medio ambiéntales y de formación que contempla el proyecto Eusko Hiria".

Por otra parte, Camblong cifró en 15.000 las firmas que la plataforma Batera ha recogido en favor del Departamento Vasco en Francia. Además, anunció la celebración del "Ikurrina Eguna" por parte del IBB, el próximo 14 de julio, en Sara.

Contenido patrocinado