BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, consideró hoy que el próximo mes se comenzará a hablar ya con ETA para buscar "un final dialogado en las mejores condiciones". Además, afirmó que la entrevista de la banda armada publicada este fin de semana era "una auténtica filípica" con "mucho de consumo interno" y le advirtió de que no trate de "tutelar" el proceso.
En una entrevista concedida a Telebilbao, recogida por Europa Press, Imaz manifestó que ETA "ha fracasado" y apuntó que la contribución de la banda al País Vasco sólo ha sido la de "la tragedia, el sufrimiento y el dolor", incluso "para las propias personas que le han apoyado y que componen su mundo".
"Entonces, cuando uno toma la decisión después de esa herencia, de ese bagaje, de dejar la violencia, tiene que tratar de justificar muchas cosas ante ese mundo, y yo creo que esa filípica - en alusión a la entrevista- tiene partes absolutamente rechazables e inaceptables. Tiene mucho de consumo interno para tratar de justificar ante su propio mundo su error y la tragedia que ha traído durante 25 años en este país", indicó.
Por ello, manifestó que ETA tiene que "tener muy claro que políticamente no es nada en este país, que en Euskadi los que tienen que negociar son todos los partidos políticos, desde el PP hasta Batasuna pasando por todos los demás y con la única fuerza que es la que en democracia dan los votos".
Josu Jon Imaz insistió en que son los partidos los que deben hablar entre ellos e intentar conseguir acuerdos políticos "que posteriormente la ciudadanía tendrá que refrendar a través de sus votos".
"Pero a ETA no le corresponde hacer política ni tratar de asumir un papel que evidentemente no es el suyo, como es el de intentar de tratar de tutelar políticamente el futuro de este país. Nadie le ha dado a ETA ningún tipo de papel en esto. El papel en democracia lo dan solo los ciudadanos a través de sus votos y son los partidos los que tendremos que decidir en una línea o en otra con el voto de la ciudadanía", señaló.
El líder jeltzale reiteró que "es la sociedad vasca la que decidirá qué tiene que ser Euskadi en el futuro y qué autogobierno quiere" y avisó a la banda armada de que se equivoca "cuando trata de influir en el debate político porque no es un agente político".
"En ese sentido, el mes que viene se iniciará un camino de diálogo con ETA para tratar de dar solución al final dialogado en las mejores condiciones posibles para todos y tratar de evitar esa espiral de sufrimiento que este país ha tenido durante muchos años", apuntó.
HECHOS
Además, consideró necesario que "los hechos acompañen a las palabras de aquel 22 de marzo", cuando ETA decretó el alto el fuego permanente. "Afortunadamente, en estos momentos, en Euskadi empezamos a vivir una situación, en la que violencia comienza a formar parte del pasado", agregó.
Por ello, expresó su esperanza en que "en los próximos días o semanas esto se pueda definitivamente comprobar y que el próximo mes "se pueda rubricar que esa violencia ha desaparecido". "Es el calendario con el que hemos jugado todos y todavía hace tres semanas que tuve la entrevista con Zapatero y la idea con la que él trabajaba era la de poder comparecer el mes de junio en el Congreso de los Diputados. No hay datos cualitativos que puedan hacer modificar esa posición", añadió.
En esta línea, Imaz mostró su deseo de que "las cosas avancen correctamente las próximas semanas", en junio se pueda "activar la resolución del Congreso de los Diputados, en la que se decía que, si hay signos inequívocos de que ETA quiere dejar definitivamente la violencia, se iniciaría un diálogo entre el Gobierno del Estado y ETA". "Creo que los pasos que se están dando van en la línea adecuada", concluyó.