ETA.- Imaz cree que el proceso no está "tan extraordinariamente bien" como dicen hoy "ni tan mal como otros dijeron"

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:09

Considera que Batasuna sigue manteniendo "vocación" de que Euskadi pueda llegar a "una situación de paz y normalización política"

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), Josu Jon Imaz, expresó hoy su convicción de que el proceso de paz no está "tan extraordinariamente bien" como hoy dicen "algunos" ni tan mal como otros afirmaron "hace cinco días". Además, se mostró convencido de que Batasuna sigue manteniendo la "vocación" de que Euskadi pueda llegar a "una situación de paz y normalización política".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Imaz rechazó entrar en "excesivas especulaciones" sobre la posible celebración de la reunión entre el Gobierno y ETA y se mostró convencido de que "lo importante" es que "hay un marco abierto para este diálogo, que, en principio, fue anunciado a finales de junio por el presidente Zapatero".

"A partir de ahí, si hay reuniones, ha dejado de haber o cuántas ha habido... Creo que cuando existan informaciones relevantes en torno a esta cuestión, si es que existen, los partidos político y portavoces parlamentarios seremos informados", pronosticó.

Mientras tanto, en su opinión, será conveniente "no entrar demasiado en el tema de la especulación" y que "el que tenga que hacer su trabajo, lo haga". "Si lo están haciendo o lo van a hacer, lo harán con la máxima discrecion", advirtió.

El máximo dirigente de la formación jeltzale manifestó, por otra parte, su convicción de que en los últimos tiempos se transmite a la sociedad "excesiva sensación de altibajos en torno al proceso". "Y yo creo que ni está posiblemente tan extraordinariamente bien como algunos puedan estar diciendo hoy, ni tampoco estaba tan extraordinariamente mal, ni con una sensación tan alarmante como podían estar otros diciendo hace cuatro o cinco días", aclaró.

Reiteró su esperanza en que "la violencia pueda pasar a formar parte del pasado", sobre todo, porque las condiciones que hicieron llegar al alto el fuego del 22 de marzo "siguen vigentes". "Por otro lado, también lo que pueden ser los cambios en el propio seno de la izquierda radical, del entorno de Batasuna, que creo que busca fundamentalmente hacer política", dijo.

Admitió la posibilidad de que vuelvan a registrarse "baches" en el futuro, por lo que recomendó "mantener un cierto equilibrio y no pasar del alarmismo a la euforia, porque la sensación que se puede transmitir a la opinión pública es de incertidumbre y desazón".

"La esperanza existe, sigue vigente. El Gobierno tiene la suya, por lo que tendrá que buscar la línea de diálogo con ETA en la medida en que haya condiciones para ello. Cuando lo hagan o lo dejen de hacer, supongo que informarán a los partidos políticos y a la sociedad", apuntó.

Para el presidente del EBB, si el marco de diálogo "está establecido" se podrán producir "dificultades para el mismo", pero "de una u otra forma, se va a desarrollar". "Se habrá desarrollado en el pasado, se está desarrollando ahora o se desarrollará en un futuro próximo", dijo.

SITUACION DE PAZ

Imaz consideró que, tras sus "múltiples reuniones" con el conjunto de los partidos políticos "aquellos que llevan a cabo su apuesta el 22 de marzo, por lo menos en su entorno político, siguen manteniendo la vocación de que Euskadi pueda llegar a una situación de paz y normalización política".

Se mostró partidario de mostrar "un moderado optimismo, consciente de las preocupaciones, de las dificultades que se están pasando y van a pasar, posiblemente, todavía en los tiempos que vienen". Agregó que, posiblemente, esas "dificultades" responderán "todavía" a "un cierto vértigo que se puede dar a parte de ese mundo a pasar a hacer política de forma definitiva".

"Muchas veces, tampoco un colectivo, como puede ser el de Batasuna o ETA, toman las decisiones todas a la vez y pueden surgir resistencias internas. Creo que puede haber vértigos a esa transición y a dar esos pasos, pero yo estoy convencido que el entorno de Batasuna, en una parte importante de sus dirigentes y bases existe una vocación y una voluntad de hacer política en un futuro, de verdad", manifestó.

No obstante, insistió en su convicción de que "existen sectores relevantes de Batasuna que quieren hacer política de verdad y transitar hacia la democracia" lo que le induce a mantener "cierto moderado optimismo" respecto a que "las condiciones que en un momento determinado concluyen en aquel 22 de marzo, esa ventana abierta a la esperanza, sigue existiendo por encima de las dificultades vividas en las últimas semanas".

También dijo haber visto "acercamientos indudables" entre los partidos políticos que han mantenido contactos en los últimos meses, así como un "restablecimiento de confianza". "Creo, sinceramente que existen voluntad por la mayor parte de agentes políticos de este país en que eso sea posible", puntualizó.

REUNION ZAPATERO RAJOY

Imaz se mostró convencido de que el encuentro que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá el viernes en la Moncloa con el líder de la oposición, Mariano Rajoy "es bueno" porque el PP "tiene que incorporarse a apostar por el proceso de paz".

"Es un partido importante tanto en el ámbito español como en Euskadi y está fuera de esa sensación que pueda estar transmitiendo a la opinión pública de apostar porque las cosas no vayan bien no tiene sentido. El PP tiene que estar implicado, como los demás, en una solución", dijo.

A su juicio, el PP apostó en su momento por el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea en el que los partidos aseguraban que si hay una voluntad por parte de ETA de poner fin a la violencia, los partidos apoyarían un proceso de diálogo con ETA que pudiera servir para poner fin definitivo a la violencia. "El PP aprobó esto y si estamos en esas circunstancias en las que puede existir una voluntad inequívoca de poner fin a la violencia, sería bueno que el PP apostara también por ese escenario de diálogo", manifestó.

Según Imaz, si el PP "se aleja" la posición de ETA "se refuerza" porque ve que la sociedad española "está dividida", que los partidos políticos están "fracturados" y "puede intentar querer sacar ventaja de esa fractura". "Sería bueno para el proceso de paz, la democracia y para mantener una coherencia en el diálogo y la negociación con ETA que el PP buscase espacios de encuentro con el resto de partidos", señaló. Por esta causa, deseó que la reunión del viernes "contribuya a ello".

REUNION DE LA MESA

Respecto a la configuración de la futura mesa de partidos, Imaz instó a "desmitificarla" y dejar de convertirla en "un tótem". "Lo importante es que los partidos políticos sentemos unas bases comunes sobre cómo entendemos el futuro de Euskadi, bases que sean respetuosas con la voluntad y la pluralidad de al sociedad vasca y que busquen un denominador común para todos", señaló.

En su opinión, de no existir "la convicción y garantía" de que el acuerdo está "prácticamente ultimado" nadie quiere sentarse en una mesa "mientras tenga el riesgo de levantarse y salir mal en la foto". "La mesa va a ser la fotografía final de un proceso, y lo importante es que, en el camino, mientras tanto, los partidos vayamos trabajando las condiciones para que ese acuerdo sea posible", agregó.

En este sentido deseó que la "aproximación" que las formaciones políticas llevan hacia el foro multipartito "tenga sus frutos". "No sé si dentro de cinco meses, seis, siete, ocho o tres", concluyó.