ETA.- Imaz defiende el "derecho básico" y la "obligación moral" de mantener reuniones con Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 15:15

BARCELONA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, defendió hoy el "derecho básico y la obligación moral" de mantener contactos con Batasuna, al igual que con el resto de partidos políticos del País Vasco, y aseguró que, "con independencia de lo que se quiera hacer en el campo de la justicia" continuará con sus encuentros "discretos" con la izquierda abertzale.

Imaz rechazó hacer valoraciones de "hipótesis absurdas" como una hipotética prohibición judicial sobre la reunión entre PSE y Batasuna y se preguntó "por qué se puede iniciar el diálogo con ETA y no con un partido". "¿Tenemos ahora que actuar judicialmente contra Aznar y las tres personas que mandó a hablar con ETA a Zúrich en 1999?", preguntó. "Es un disparate", añadió.

Tras una conferencia en la Universidad de Barcelona, Imaz explicó que "en Euskadi todos sabemos que los partidos estamos manteniendo reuniones entre todos" de forma discreta y aseguró que "se van a seguir llevando a cabo. El dirigente vasco explicó que el PNV centra estos contactos en la fijación de un "calendario, metodología y procedimiento" para la creación de una mesa de partidos.

No obstante, rechazó dar detalles sobre los resultados de sus encuentros y se limitó a insistir en que continuará manteniendo contactos con Batasuna "en cualquier circunstancia". "Ya está bien de debates falsos", dijo y subrayó que "en democracia nadie puede interferir en el derecho básico de un ciudadano y menos de un líder político de tener las interlocuciones que estime necesarias".

Imaz añadió que la situación de ilegalización de Batasuna "tiene que ser resuelta" y que tanto el Gobierno central como Batasuna "sabrán los pasos que tienen que dar". Finalmente, aseguró "desconocer" quienes son los interlocutores designados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para iniciar el diálogo con ETA aunque rehusó comentar si ha mantenido contacto con el presidente sobre la cuestión.

Contenido patrocinado