BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, pidió hoy a Batasuna que, como contribución al proceso de paz, "dé un apoyo explícito" a la resolución del Parlamento Europeo, en la que se considera que la violencia es "moralmente inaceptable y absolutamente incompatible con la democracia".
En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Imaz se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en las que pidió la derogación de la Ley de Partidos y dijo que la formación abertzale "está diciendo todo el día lo que tienen que hacer a los demás", y le emplazó a que ella "dé determinados pasos" para realizar "aportaciones" al proceso, como respaldar la resolución de Estrasburgo aprobada el pasado día 25.
"Si lo comparte, que alce su voz ante el robo de armas en Nimes esta semana y que alce su voz ante la recolección de datos para amenazar y extorsionar a consejales de Zarautz", señaló. En esta línea, preguntó que, si realmente no comparte el texto del Parlamento Europeo, ¿a qué viene tanto circo, excursión y peregrinación a Estrasburgo".
No obstante, consideró también que el tema "legalizaciones e ilegalizaciones hay que superarlo, y reiteró que Batasuna "va a tener que dar pasos de presentar una nueva organización, nuevos estatutos y adoptar compromisos", mientras que el Gobierno deberá garantizar que "jurídica y legalmente" pueda la formación abertzale hacer "ese recorrido político".
Tras destacar "el desconcierto" que ha generado el robo de las pistolas en Francia "en pleno proceso de paz", pidió "serenidad" y dijo que la Policía francesa está investigando la autoría y que, de confirmarse que se trata de ETA, "habría que comprobar esa voluntad real de mantener el alto el fuego" por parte de la banda armada. Asimismo, expresó su esperanza en que se detenga a quienes cometieron el robo.
LISTAS EN LA HERRIKO TABERNA
Además, se refirió a la lista encontrada en la herriko taberna de Zarautz con datos de 14 concejales de EA/PNV, y afirmó que "es absolutamente inaceptable y condenable que se haya llevado a cabo un seguimiento exhaustivo con recogida de información a ediles".
El dirigente jeltzale destacó que este informe se ha encontrado "en la sede de la izquierda radical, de la herriko vinculada a Batasuna". "Yo preguntaría directamente a Batasuna qué opinión tiene de que, en sus sedes, se haga una recolecciónde datos, de domicilios, de itinerarios de concejales que sirven para amenazar y presionarles", añadió.
En esta línea, recordó que "está bien decir eso de que el proceso está bloqueado, pero evidentemente el que bloquea y pone obstáculos al proceso es el que lleva a cabo este tipo de acciones y el que procede al robo de armas la víspera del apoyo de Europa al proceso de paz".
"Yo preguntaría a Batasuna lo más evidente: ¿comparte Batasuna el texto que aprobó el Parlamento Europeo en Estrasburgo?. Porque este texto dice explícitamente que se condena la violencia y se considera moralmente inaceptable y absolutamente incompatible con la democracia. Si es así, me gustaría escuchar que la violencia es moralmente inaceptable y absolutamente incompatible con la democracia y que debe ser condenada", subrayó.
El líder del PNV dijo que "es evidente que, si fuese ETA" la autora del robo de pistolas "sería un elemento de preocupación" y no valdría por parte de la izquierda abertzale "declaraciones genéricas de que el proceso está bloqueado y, mientras tanto, proceder al robo de armas".
"Evidentemente, lo que bloquea el proceso no es el pronunciamiento del Parlamento Europeo, lo que bloquea el proceso no son los pasos que los diferentes partidos vascos llevan a cabo para que haya un diálogo multilateral, sino lo que bloquea el diálogo y obstaculiza el proceso de paz es que alguien robe armas, que alguien recopile datos de concejales para utilizarlos para amenazar y extorsionar", recordó.
ACTITUD DEL PP
Preguntado si éste es el momento más crítico desde que ETA decretara el alto el fuego permanente, Josu Jon Imaz quiso ser cauto y recordó que el proceso de paz va a ser "complejo, va a tener dificultades en el camino y hay algunos que están aportando especialmente dificultades", en referencia al PP.
Además, instó al Partido Popular a que explique "si quiere que el proceso de paz se rompa", y dijo que "la pregunta es muy seria", por lo que no le gustaría que la respuesta "fuese que sí". "¿El PP quiere que la violencia vuelva a brotar y que el proceso de paz se rompa?. Yo creo que, si fuese así, sería grave y preocupante", afirmó.
En este sentido, le instó a "arrimar el hombro" y a "apoyar una salida que permita que, entre todos alcancemos la paz y la convivencia". "Porque, que estemos asistiendo a que, desde un punto del espactro político y desde otro punto del espectro político, se estén poniendo palos y palos en las ruedas es evidente que hace el camino más tortuoso".
IRREVERSIBILIDAD
Además, coincidió con Urkullu en que, si se confirma la autoría de ETA del robo de las armas, sería "preocupante" que actuara como en la tregua de Lizarra de 1998. "Evidentemente, debemos comprobar o verificar esa voluntad real de ETA si ha sido la autora del robo de armas en Nimes", dijo.
En esta línea, recordó que "todos los escenarios son posibles, también el de marcha atrás, aunque la mayor probabilidad está en que esto siga avanzando y es el camino por el que tenemos que empujar". También subrayó que este proceso de paz "tiene bases más sólidas que el del año 98 y 99 para que pueda ser exitoso".
A su juicio, "el proceso es complejo y hace falta mirarlo en perspectiva". "Hay corrientes de fondo que empujan a favor. Yo creo que, entre todos, tenemos que hacer que este proceso sea irreversible. Las marchas atrás teóricamente son posibles, pero serían muy difíciles y complejas, también para el mundo de ETA y Batasuna", indicó.
Por ello, llamó a "hacer lo posible para seguir empujando hacia adelante con responsabilidad, con serenidad y con firmeza". Tras reconocer "que siempre cabe el escenario teórico de posibles marchas atrás", manifestó que "la mayor parte de las posibilidades están a favor de que el proceso siga adelante y alcancemos la paz definitiva".
"Creo que hay bases sólidas para que este proceso pueda avanzar y pueda servir para alcanzar la paz definitiva en Euskadi, para que conozcamos una sociedad diferente, en paz y basada en la convivencia", agregó.
Imaz se mostró convencido de que el entorno de la izquierda abertzale "ha interiorizado, de una forma importante, que quiere hacer política, que quiere avanzar y trabajar en un escenario de paz y convivencia". Asimismo, destacó que "el acuerdo entre formaciones políticas es muy superior" al que se tenía en 1998-1999.
El dirigente jeltzale "se imagina" que en ETA "anidarán reflexiones diferentes". "En cualquier caso, estoy convencido de que las bases que hacen que este proceso empiece a caminar hace ya prácticamente dos años y que hace seis meses culmine con el alto el fuego de ETA, también es parte de una reflexión interna dentro de ETA de la necesidad de transitar y caminar hacia otro tipo de escenario en el que la violencia sea sustituida por la actividad y la lucha política", aseveró.
Por otra parte, Josu Jon Imaz recordó que él se autoinculpó en la querella interpuesta contra le lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, y reiteró que se ha reunido unas 25 veces este año con la formación abertzale, en concreto, en unas cinco o seis ocasiones en los últimos dos meses. "Y me voy a seguir reuniendo con normalidad. Es un derecho que constitucionalmente me asiste y asiste al lehendakari", señaló.