MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior ha informado hoy de que Juan Cruz Maiza Artola era el jefe del aparato de logística de ETA hasta su detención esta mañana en la localidad francesa de Rodez en el departamento de Aveyron (sureste). Junto a él han sido detenidos en el apartamento que ocupaban Iker Iparragirre Galarraga e Galder Biotz Cornago Arnaez, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Según informaciones publicadas en los últimos meses, Maiza Artola, de 56 años, habría formado parte de alguna de las delegaciones que ETA envió a reunirse con emisarios del Gobierno durante el alto el fuego permanente que la banda rompió formalmente el pasado 5 de junio.
Juan Cruz Maiza, alias 'Lohi', ha desempeñado en los últimos años labores de responsablidad en los comandos de reserva de ETA y en el aparato de logística. Sus huellas fueron detectadas en cuatro zulos encontrados en el suroeste francés en 2005 entre ellos el denominado 'Chernobil'. Hace dos años, la Justicia francesa le condenó en rebeldía a 9 años de prisión.
Por su parte, Iker Iparraguirre Galarraga logró huir de su detención el 9 de febrero de 2005 cuando agentes de la Comisaría General de Información acudieron a practicar su arresto a la localidad guipuzcoana de Azpeitia.
Estos hechos se produjeron horas después de que se practicaran catorce detenciones en País Vasco, Navarra, Cádiz y Valencia en una operación contra la estructura operativa de ETA y que supuso la "completa desarticulación" de la estructura de captación y reclutamiento de nuevos terroristas.