ETA- IU dice que los interlocutores etarras "no eran nadie" y apoya trabajar para crear un proceso de paz a medio plazo

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 18:17

Ve oportuno "un cierto nivel de autocrítica" y defiende un nuevo pacto antiterrorista con todos los partidos

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el atentado perpetrado por ETA en Barajas supone la "voladura" del proceso de paz y demuestra que los interlocutores "no eran nadie" ni tenían autoridad en la organización terrorista, al tiempo que abogó por seguir trabajando para crear "condiciones políticas y de lucha antiterrorista" que hagan posible el proceso de paz "a medio plazo".

Preguntado por la confirmación de la ruptura del diálogo realizada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Llamazares señaló, en declaraciones a Europa Press, que la bomba de Barajas marcó "la voladura de la tregua y, con ello, la voladura de las condiciones básicas del proceso". "No se dan las condiciones mínimas para retomar el diálogo y sólo podrá retomarse cuando la banda armada asuma lo que no ha asumido hasta ahora: el fin definitivo e irrevocable de la violencia", indicó.

Tras incidir en que hay que diferenciar "claramente" entre los errores y las responsabilidades en la ruptura del proceso, que, a su juicio, sólo corresponden ETA, el líder de IU subrayó que "la esperanza de la paz no ha muerto y hay que seguir trabajando por crear condiciones políticas y condiciones de lucha antiterroristas para que ese proceso de paz a medio plazo sea posible".

En este sentido, criticó al PP por "intentar trasladar" el mensaje de que el Gobierno ha tenido responsabilidades en la actual situación y subrayó que el Gobierno "no puede reclamar para sí la infalibilidad" y que "todos" han tenido fallos y aciertos.

"Ha habido aciertos y errores por parte de todos. Es evidente que, en nuestro caso, la gente que estábamos por el proceso de paz, no contábamos con toda la información que nos permitiera saber la situación límite del proceso. Se ha demostrado que los interlocutores no eran nadie, no tenían autoridad, la potestad de negociar en nombre de ETA. Eso sería bueno reconocerlo, al igual que sería bueno que el Partido Popular reconociera que también ha cometido errores, y el primer error intentar patrimonializar la política antiterrorista y desestabilizar el proceso de paz, que es lo que ha hecho desde el principio", aseguró.

Llamazares consideró "muy oportuno" que se practique "un cierto nivel de autocrítica equilibrada" con respecto al proceso de paz. "Si no admitimos que podemos haber cometido errores, entonces no podemos criticar o enmendar la situación. Creo que enmendar la situación, en la que tiene una parte importante el Gobierno y también el resto de la sociedad, es básico", estimó.

CGPJ Y PP TAMBIÉN DEBEN REFLEXIONAR

En esta misma línea, aseguró que también "los distintos poderes del Estado tienen que reflexionar sobre sus errores", incluido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Partido Popular.

De cara a la comparecencia del presidente del Gobierno el próximo 15 de enero en el Congreso, el líder de IU abogó por alcanzar "un nuevo pacto" antiterrorista, algo que, a su juicio, "hasta ahora no ha sido posible por la resistencia del PP, que pretende que la única política antiterrorista sea la suya".

"Los viejos bueyes no permiten arar el proceso que se abre a partir de ahora", explicó Llamazares, antes de incidir en que "hay que apostar claramente" por un nuevo acuerdo que incluya a todas las fuerzas políticas, incluido el PNV, que representa a la mayoría vasca, y "permita la cooperación entre las instituciones implicadas --españolas, vascas, navarras--.

"Debemos empezar a construirlo entre todos y hay que empezar a trabajar en él. Deberíamos hacerlo con un trabajo mínimo de cohesión previa" a la comparecencia de Zapatero, concluyó.