ETA.- IU-ICV aconseja al Gobierno combinar firmeza con medidas de "distensión" como revisar dispersión y Ley de Partidos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 16:41

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, aconsejó hoy al Gobierno combinar la "firmeza" de los demócratas frente a los "chantajes" de ETA con medidas de "distensión" hacia el entorno abertzale partidario del diálogo, como pudiera ser la revisión de la política de dispersión de presos etarras y de la Ley de Partidos que impide la participación de Batasuna en las elecciones.

En declaraciones en el Congreso, Llamazares admitió que las "amenazas", las "presiones ilegítimas" y los "chantajes" que llegan por parte de ETA parecen apuntar hacia "la cuenta atrás" del llamado proceso de paz y, en ese contexto, abogó por demostrar la "firmeza" de las fuerzas democráticas ante esos "ultimatums".

AÚN NO ES UN "TÚNEL SIN SALIDA".

Convencido de que el proceso no está en un "túnel sin salida", ya que "sigue habiendo luz", el líder de IU anima a "relanzar" el proceso y por ello instó al Gobierno a combinar esa "firmeza" con un refuerzo de la "esperanza" y de los lazos que unen a los demócratas comprometidos con la paz. Así, reclaman la búsqueda de un "marco parlamentario" en el que todos participen.

En cuanto al PP, aseguró que es "la excepción" entre los demócratas porque tiene "miedo a la paz" y se comporta con "deslealtad", pero se negó a excluir a los 'populares' de ese marco político de demócratas porque "también el PP debe tener la oportunidad de respaldar el proceso de paz".

Y junto al diálogo entre políticos, Llamazares quiere que se tomen "medidas de distensión", especialmente dirigidas a los radicales abertzales partidarios del proceso para que así se "desmarquen del tutelaje" de ETA.

MÁS UNIDAD Y MENOS SUBGRUPOS.

En esa oferta incluye medidas penitenciarias, como la revisión de la dispersión de presos etarras, y también legales, como una modificación de la Ley de Partidos. "Hay que modificar la legislación de excepción", resumió.

Respecto a la propuesta de ERC para un foro de partidos catalanes, vascos y gallegos que empuje al Gobierno a tomar medidas, como pudiera ser el acercamiento de presos, Llamazares dijo "respetar" todas las iniciativas en favor de la paz pero precisó que los sujetos fundamentales del proceso son ETA y el Gobierno y que, "más que impulsar grupos entre demócratas, hay que impulsar al conjunto de las fuerzas democráticas". "Aquí no hay ni derechas ni izquierdas, sino comprometidos con la paz", sentenció.

Contenido patrocinado