Actualizado 12/06/2007 17:22 CET

ETA.-IU-ICV pedirá a Zapatero un nuevo Pacto Antiterrorista sin exclusiones porque el "gesto" de ayer no es suficiente

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, considera una "buena noticia" los acercamientos que se produjeron ayer en la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno y el líder del PP, pero entiende que esa "imagen de unidad" debe concretarse en un nuevo Pacto Antiterrorista que incluya a todas las formaciones políticas.

"El gesto de ayer se puede considerar positivo, pero no es suficiente y necesitamos un nuevo Pacto Antiterrorista", aseguró Herrera en una rueda de prensa en la Cámara Baja al término de la reunión de la Junta de Portavoces.

Este será el mensaje que él mismo y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, trasladarán mañana por la tarde al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la ronda de contactos que ha abierto con los portavoces parlamentarios tras la ruptura del 'alto el fuego' de ETA.

Así, Herrera insistió en que, aunque "la imagen de unidad" que ofrecieron ayer PSOE y PP es "una buena noticia", en el actual escenario es necesario "un nuevo espacio unitario" en el que estén representadas todas las fuerzas políticas "sin exclusiones".

"Es necesario un nuevo Pacto por la Paz donde nadie imponga nada a nadie", proclamó, para añadir que su grupo parlamentario acudirá a la cita con el presidente del Gobierno con su propuesta de pacto para que sirva de base para dar "un paso adelante" sin quedarse sólo "en los gestos".

NO COMPARTE DECISION DE PSN EN PAMPLONA.

En la misma conferencia de prensa, Herrera dijo no compartir la decisión de los socialistas navarros de no apoyar a Nafarroa-Bai en Pamplona, ya que, en su opinión, hubiera sido "positivo" un Gobierno "de otro color" en la capital navarra.

Dicho esto, confió en que no suponga una renuncia al Gobierno foral. "Hoy existe una oportunidad para hacer una mayoría progresista de izquierdas en Navarra y esa oportunidad, la izquierda no la debe desaprovechar", concluyó.