ETA.- IU pide la puesta en marcha de comisiones preparatorias de las mesas políticas multipartitas de Euskadi y Navarra

Llamazares denuncia falta de información por parte del Gobierno y le pide que diga a ETA que la violencia obstaculiza el proceso

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 16:18

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que la situación en torno al proceso de paz ya está "madura para ir a algún mecanismo de diálogo multipartito", por lo que apostó por la puesta en marcha de "comisiones preparatorias" de las mesas políticas en Euskadi y Navarra, como forma de "consolidar" la buena marcha del proceso.

En rueda de prensa tras reunirse con los coordinadores de EB, Javier Madrazo, e IUN-NEB, Ion Erro, quienes le acompañaron ante los periodistas, Llamazares añadió que aunque el proceso pase por momentos altos y bajos en función de las circunstancias, lo importante es no situarse en la "desconfianza". Apostó por darle un "nuevo impulso" poniendo en marcha las comisiones preparatorias.

Madrazo, por su parte, coincidió con Llamazares y afirmó que el futuro hay que construirlo sin mirar al pasado, por lo que afirmó que hay que superar pactos como Lizarra o Ajuria Enea, apostando en su lugar por una mesa "en la que no haya sillas vacías", para construir la paz "entre todos". "Hay que poner en marcha las comisiones preparatorias de las mesas para pactar las bases de su funcionamiento", agregó.

Así, reclamó que se constituyan "cuanto antes" estos grupos de trabajo para intentar que antes de fin de año se pueda reunir la mesa en Euskadi. En esta misma línea se expreso también Erro, quien abogó por buscar acuerdos de "transversalidad" y avanzó que IU no estará en ningún acuerdo que no busque la convivencia, la paz y la normalización.

FALTA DE INFORMACIÓN

Por otro lado, Llamazares reclamó que el Gobierno ofrezca una información "periódica" a las fuerzas políticas, algo que actualmente no se está produciendo. "No hay una información a las fuerzas políticas y creo que no hay que esperar a que se produzca ese primer contacto con ETA, sino que hay que informar a las fuerzas de por qué no se produce ese primer contacto con la banda terrorista", recalcó.

En este sentido, pidió también más información para las instituciones vascas, navarras y españolas, puesto que "están también comprometidas" con el proceso de paz. Asimismo, añadió que es "perfectamente posible" combinar la "discreción desde el punto de vista público" con la información para implicar a las fuerzas políticas, las cuales "a veces se desayunan con sorpresas a través de los medios de comunicación, que no deberían producirse".

Por tanto, emplazó a Gobierno y PSOE a que acentúen la información, para que esta se convierta en "uno de los valores" del proceso, al tiempo que destacó que las instituciones no pueden ser "convidadas de piedra", sino que deben estar "informadas y comprometidas".

VIOLENCIA CALLEJERA

Llamazares comentó también los últimos actos de violencia callejera que tuvieron lugar durante el pasado fin de semana, y le pidió al Gobierno que le diga a ETA y al entorno abertzale que la "presión" y la "violencia" no facilitan la paz, sino que la "obstaculizan", y que le exija a la banda terrorista el mantenimiento del alto el fuego "permanente y global, algo que incluye a la kale borroka".

En cualquier caso, señaló que su formación sigue "esperanzada" por el proceso de paz, por lo que siguen "apostando" por darle una "oportunidad" a la paz, a pesar de las "dificultades". Por eso se mostró partidario de dar un "nuevo impulso" al proceso, para lo cual calificó de "imprescindible" lanzar a ETA el mensaje de que la presión y la violencia "obstaculizan y niegan" el proceso, porque la paz "no es sólo el objetivo, sino también el camino".

También recalcó la pertinencia de emplazar al entorno abertzale para que se desmarque de la violencia, supere la "tutela" de ETA y se incorpore al diálogo y la paz, como pasos en favor de la "distensión". Precisamente para fomentar esta distensión, se mostró partidario del acercamiento de presos y de la derogación de la Ley de Partidos, al tiempo que reclamó al Gobierno que lance un mensaje claro de que mantiene su apuesta por el éxito del proceso y que no renuncia a la negociación.

"Nos encontramos ante una pérdida de velocidad del proceso de paz, debido al rebrote de la violencia callejera y la actitud de presión de ETA-Batasuna, y por eso necesita un nuevo impulso. Sería bueno combinar adecuadamente información, diálogo y participación política", argumentó.

Finalmente, Madrazo resaltó la necesidad de "erradicar cualquier tipo" de violencia, y afirmó que ésta no debe ser usada como elemento de "presión". Apostó por "alimentar" los gestos de convivencia y dar pasos hacia la distensión, algo que, en su opinión, el entorno abertzale puede hacer "abandonando la violencia" y el Gobierno, por su parte, "planteando la posibilidad" de acercar presos.

Contenido patrocinado