ETA.- IU precisa que nadie quiere ni puede amordazar al PP y que además interesa que hable porque así se retrata

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 16:07

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quiso dejar claro esta tarde que, con el compromiso del PSOE y las minorías de minimizar los debates con el PP en materia antiterrorista, no se pretende 'amordazar' al PP pues no es posible reglamentariamente y además cree que "interesa" que hable porque así los 'populares' "se retratan". "El PP va a seguir insultando cuando quiera, pero los demás no le vamos a bailar el agua", resumió.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares recalcó que el acuerdo al que llegaron ayer el PSOE y los minorías se limita a no entrar en la "estrategia de división" del PP, pero no se trata de bloquear sus iniciativas. "Ni podemos ni queremos amordazar al PP porque cada vez que habla sube el pan --enfatizó--. Claro que queremos que hable. Nos interesa porque se retrata".

Ahora bien, recordó que es decisión del resto de grupos parlamentarios fijar el tono de la intervención o incluso no intervenir, y que el acuerdo alcanzado es un compromiso de "autolimitación" en esos debates para "no favorecer la estrategia gritona" del PP.

"MIENTEN" HASTA "LA NAUSEA".

Llamazares censuró las quejas del PP y se quejó de las "mentiras" empleadas. Agregó que le ha dolido "especialmente" que desde el Grupo Popular se vincule ese compromiso del PSOE y las minorías con el comunicado de ETA que hablaba de aislar al PP. "Mienten, el acuerdo surge precisamente por sus iniciativas de ayer --protestó--. Es de náusea".

Según explicó, el grupo parlamentario de IU-ICV ya anunció el lunes su apuesta por realizar un "trabajo callado e intenso" para lograr un amplio pacto contra el terrorismo que no sólo agrupe al PP y el PSOE.

En ese contexto, admitió su sorpresa por la decisión de los 'populares' de anunciar nuevas iniciativas unilaterales y cree que, con ello, el PP ha extendido el "certificado de defunción" de su Acuerdo Por las Libertades y contra el Terrorismo y ha tratado de "dinamitar" las conversaciones del otro pacto que se pretende.