ETA.- IUN y EA creen necesario "abrir cauces de diálogo" y critican el "extremismo" de Miguel Sanz

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:22

Erro (IUN) propone que el Parlamento de Navarra marque una hoja de ruta para la paz y reclama un Pacto por la Paz en la Comunidad foral

PAMPLONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los máximos dirigentes de Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna en Navarra manifestaron hoy su preocupación por la actitud "de confrontación y extremismo" del Gobierno foral tras el anuncio del alto el fuego de ETA, e incidieron en la necesidad de abrir cauces de diálogo entre todas las formaciones navarras para que éstas hagan aportaciones, "porque Navarra es el único espacio en el que el diálogo no se está liderando por el Gobierno".

Ion Erro, coordinador general de IUN, y Maiorga Ramírez, presidente de EA en Navarra, mantuvieron esta mañana un encuentro, solicitado por la segunda formación, para tratar temas de actualidad política y porque creen que el Gobierno de Navarra, concretamente su presidente, Miguel Sanz, "no está actuando con altura y está utilizando el proceso de paz de cortina de humo ante problemas estructurales que tiene Navarra, como el de Volkswagen", coincidieron.

En una rueda de prensa ofrecida este mediodía en la sede de Izquierda Unida, Ion Erro indicó que resulta "significativo" que dos grupos de la oposición se reúnan para "fomentar" el diálogo. En su opinión, Miguel Sanz y su Gobierno "han enloquecido, y no representan ni a los ciudadanos navarros ni a muchos de sus votantes".

Ante esta "falta de cordura del Gobierno", que pretende hacer de él "la oficina electoral de Miguel Sanz", es "el momento de asumir desde el Parlamento foral la representación popular de los ciudadanos navarros", y que se este órgano sea el que marque "la hoja de ruta del proceso de paz en Navarra", aseveró. Asimismo, se mostró a favor de que la Cámara formule una declaración política de apoyo al proceso de paz.

PACTO POR LA PAZ

Erro incidió también en la necesidad de articular un Pacto por la Paz en Navarra, que aglutine a todas las formaciones políticas que condenan el uso de la violencia "para favorecer el asentamiento de un verdadero proceso de paz".

A su juicio, el protagonismo político ha de ser de la ciudadanía, "quien ha obligado a ETA a anunciar el alto el fuego", y que ahora, dijo, tiene que tener "confianza" en que "el proceso va a acabar bien y va a posibilitar el fin de ETA". Ion Erro mantendrá mañana en Madrid un encuentro con Gaspar Llamazares para tratar sobre la situación actual tras el alto el fuego anunciado por ETA.

Por su parte, Maiorga Ramírez denunció que UPN utiliza el mismo discurso que ha empleado "en los últimos 30 años", y lamentó que "esté vinculando la violencia de ETA y el proceso de paz para obtener réditos electorales, yendo contra el mismo proceso".

"Se están abriendo cauces de diálogo en Madrid y con las fuerzas de la Comunidad Autónoma Vasca y, sin embargo, en Navarra a lo único que se dedica Sanz es a torpedear toda posibilidad de consenso", aseguró.

Mostró su preocupación por las últimas declaraciones de Miguel Sanz, y consideró necesario "que las fuerzas que creen en la necesidad de la paz y en un proceso de pacificación apoyado por todos" actúen de forma conjunta mediante el diálogo "para poner altura política a la situación tan penosa en la que nos está dejando Miguel Sanz".

En este sentido, Ramírez afirmó que "no puede ser" que Navarra quede ante el Estado "como una vociferación", y por ello instó a todas las formaciones políticas a aportar propuestas, porque "todos tenemos que hablar", precisó.