ETA.- Izaskun Bilbao destaca en Argentina la "importancia del apoyo internacional al proceso de paz en Euskadi"

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 20:10

VITORIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, mantuvo hoy una entrevista con el ministro argentino de Justicia, Alberto Iribarne, en la que intercambió impresiones con el gobernante iberoamericano sobre el proceso de paz que se vive en el País Vasco y durante la cual destacó "la importancia del apoyo internacional al mismo".

Según informó hoy el Parlamento en un comunicado, Bilbao mantuvo este encuentro en la sede de la legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires, en la que pronunció una charla sobre el tema de las políticas de igualdad de género y dónde fue nombrada "visitante ilustre" de la capital argentina.

La jornada comenzó con una recepción en la legislatura de la ciudad autónoma y una visita a su salón de plenos. La máxima representante del Parlamento vasco tuvo la oportunidad de dirigirse a un pleno formado por estudiantes de la capital argentina que estaba celebrándose en ese momento.

Bilbao les recomendó que sigan participando en la vida institucional porque "la política es demasiado seria para dejarla solo en manos de los políticos". Posteriormente, fue recibida por el presidente en funciones de esta institución, Santiago de Estrada, con quien mantuvo una entrevista a la que también asistió titular de Justicia.

Durante la misma, Bilbao explicó los antecedentes del proceso de paz y las bases que, a su juicio, lo sostienen. Entre ellos citó "el rechazo de la ciudadanía a la violencia y su apoyo a las medidas que deben tomarse para acabar con ella", el "periodo de maduración previa que dio origen a la tregua" y la "cantidad y calidad de interlocutores de actuaron en el mismo".

Además, la presidenta destacó e insistió "en la importancia del apoyo internacional al desarrollo del proceso, materializado en declaraciones y actos de líderes mundiales, europeos y hasta religiosos".

IGUALDAD

Una vez concluido este encuentro, Bilbao ofreció una charla en el salón principal de la legislatura de Buenos Aires orientada a la política de igualdad. La anfitriona del mismo fue la presidenta de la comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la diputada Inés Urdapilleta.

Durante su exposición, la presidenta del Parlamento vasco ofreció datos comparativos entre el nivel de formación de hombres y mujeres, su posición en las empresas y organizaciones en las que trabajan y los salarios que perciben.

Este análisis permitió certificar que "incluso en los países con más experiencia en políticas de género se mantienen unos apreciables niveles de discriminación". Bilbao se refirió asimismo al trabajo no retribuido que realizan las mujeres, destacó la importancia que tiene para el desarrollo de cualquier país y puso como ejemplo que, en el País Vasco, realizar las tareas que gratuitamente hacen las amas de casa vascas hubiese supuesto en 2005 unas 300.000 jornadas de trabajo diarias.

Por todo ello, consideró que la aportación de las mujeres es "un verdadero iceberg en la economía de todos los países", que "apenas se percibe y mide una mínima parte de lo que vale y aporta".

Bilbao destacó también que en el País Vasco el trabajo doméstico tiene "rostro de mujer" y aportó datos de un estudio de la UPV en el que se concluye que las mujeres integradas en el mundo laboral trabajan en casa "prácticamente el doble de tiempo que sus parejas".

La presidenta dijo que corregir estas situaciones "no solo es justo, sino que es bueno también para los hombres que necesitan aprender a hacer muchas cosas que no saben hacer para poder tener un nivel de autonomía personal razonable, al igual que muchas mujeres deben hacer lo propio con tareas domésticas o gestiones que habitualmente realizan sus parejas masculinas".

Antes de la charla, sin embargo, el presidente de la legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires entregó a Izaskun Bilbao la declaración de "visitante ilustre" de la ciudad, una propuesta aprobada por unanimidad por los legisladores de la citada institución.

Durante su agradecimiento, la presidenta del Parlamento vasco destacó "la acogida que los vascos tuvieron tradicionalmente en Argentina" y "el papel que la diáspora vasca jugó en la conservación de las tradiciones culturales y las instituciones políticas vascas".

"Creo que sin ese apoyo, sin ese calor, sin la recepción que nos brindaron, las posibilidades que nos facilitaron para tener aquí una vida digna, el trabajo realizado aquí, hoy ni seríamos el país que somos, ni tendríamos las instituciones que nos gobiernan y representan. Por eso quiero hacer transferir el honor que supone esta declaración a todos los vascos de la Argentina", concluyó.