ETA.- Izquierda Unida y Aralar reiteran la necesidad de abrir una mesa "propia y diferenciada" en Navarra

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 15:03

IUN y Aralar creen que UPN y Batasuna no deben ser traba para poner en marcha el diálogo y defienden el "ámbito de decisión" de Navarra

PAMPLONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los máximos responsables de Izquierda Unida y de Aralar en Navarra reiteraron hoy en una comparecencia conjunta la necesidad de poner en marcha "un diálogo político propio y diferenciado en la Comunidad foral para apoyar el desarrollo del proceso de paz y llegar al fin de la violencia".

IUN y Aralar consideraron que el diálogo político debe servir para que todos lo partidos "acuerden la forma en que Navarra contribuirá para hacer posible el final de la violencia y se visualice que no habrá más muertos por diferencias políticas".

Así lo manifestaron hoy el coordinador general de IUN, Ion Erro, y el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, al término de una reunión que celebraron hoy en la sede de Aralar en Pamplona, dentro de la ronda de contactos que han emprendido las dos formaciones políticas para analizar el proceso de paz.

Los dos dirigentes políticos hicieron un llamamiento tanto a UPN como a Batasuna, formaciones que se oponen a crear la mesa de partidos en Navarra, para que colaboren en el inicio del diálogo multilateral en la Comunidad foral. Txentxo Jiménez declaró que la celebración de los contactos bilaterales entre partidos "demuestra que Navarra también está participando en la consolidación del proceso de pacificación y normalización".

No obstante, el dirigente nacionalista indicó que si Batasuna es capaz de que UPN, PSN y el resto de partidos se sienten en una única mesa, "Aralar no faltaría a esa mesa", aunque defendió que "Navarra debe tener un ámbito de decisión propio".

"En una reunión bilateral que mantuvimos Aralar y Batasuna, ellos nos dijeron que podrían conseguir que el PSOE acuda conjuntamente a una sola mesa, y les respondimos que en esa mesa estaríamos nosotros. Pero la pregunta es a la inversa. Si no es posible, ¿no habrá mesas? No se trata sólo de que se siente el PSN, sino también UPN", argumentó.

Por su parte, Ion Erro destacó que "las únicas fuerzas que han mostrado una oposición a que se establezca un espacio de diálogo en Navarra son UPN y Batasuna", pero añadió que "eso no puede impedir que el diálogo se ponga en marcha para apoyar el proceso de paz".

En este sentido, Txentxo Jiménez advirtió de que "no sería entendible que en Navarra fuésemos muy por detrás del proceso" y argumentó que en el País Vasco "ya se están dando pasos con compromisos serios entre las fuerzas políticas para que en otoño se pueda constituir una mesa y Zapatero está llevando adelante las conversaciones con ETA".

El coordinador general de Aralar mostró su "preocupación por la posición tímida, tibia e insuficiente del Partido Socialista de Navarra, que debe implicarse más, como lo están haciendo el PSE y el PSOE". "Esto sería un elemento muy importante para que se consolide el proceso", añadió.

CRÍTICAS A UPN

Por su parte, Ion Erro consideró que "se ha abierto una posibilidad histórica para poner fin definitivo a la violencia" y, en cambio, lamentó que "la derecha de este país hace todo lo posible por que se impida el proceso y anuncia que no se vincula a los acuerdos que se puedan producir". "Es una auténtica irresponsabilidad política que haya un escenario de falta de implicación al proceso de paz por fines electorales", denunció.

Txentxo Jiménez consideró que "el elemento negativo en Navarra es la oposición clara y rotunda de UPN para trabajar por que la paz y la normalización se consoliden en Navarra". "Es obligación de todos los partidos hacer ver a la derecha de Navarra que esa posición no se puede mantener en el tiempo", advirtió.