ETA.-Jáuregui dice que le irritaron los indicios sobre Venezuela y que la solución es que ese país corrija

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 14:12

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general socialista español en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, destacó la necesidad de que Venezuela siga siendo un país "amigo" en materia antiterrorista pero no ocultó su "irritación y preocupación" por las informaciones aparecidas. Jáuregui aseguró que la solución no está en "explotar el conflicto político" con Venezuela sino en que el país sudamericano "corrija" lo que no ha hecho correctamente.

El número '2' del PSOE en el Parlamento Europeo cree que el gobierno venezolano no se ha mostrado "respetuoso ni con la justicia española ni con España", pero recalcó que lo importante en este momento es que en Venezuela no puedan existir miembros de ETA que "se beneficien" del régimen político de dicho país.

En cuanto a la crisis económica, Jáuregui cree que el Gobierno de Zapatero siempre ha pretendido buscar un "equilibrio extraordinariamente difícil y meritorio entre salida de la crisis y protección social".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Jáuregui recalcó que la crisis ha sido provocada por el sistema financiero capitalista y alagó a países como Alemania que, pese a disponer de "una industria potentísima", han afrontado grandes reformas en "el presupuesto público, Seguridad Social o reparto autonómico" desde hace cinco años. El eurodiputado socialista admitió que, tras dos años de "choque contra la crisis", son precisos los "esfuerzos de competitividad que nuestro sistema económico necesita".

DEFENSA DE GARZÓN

Preguntado por la gestión española al frente de Europa, Jáuregui defendió ésta al asegurar que está adquiriendo una actitud de "enorme generosidad". Cree que la presidencia española "camina razonablemente en el maremoto de la crisis" y dijo ser un semestre "clave" para la consecución de la Europa "competitiva" pretendida.

Jáuregui defendió al juez Garzón, del que ha dicho libró "batallas históricas importantísimas", y respondió a las críticas recibidas por parte del PP recordando que éste también tuvo a miembros del partido socialista entre sus investigados. Incidió a su vez en que su partido siempre ha hecho lo necesario "por la democracia, por el país o por la economía" frente al PP, que con su "apuesta por el catastrofismo" se ha equivocado.

Contenido patrocinado