No espera que se produzca un acuerdo con el PP e intuye que no se aprobará ningún tipo de resolución MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista por Alava, Ramón Jáuregui, indicó hoy que "previsiblemente" será este miércoles cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncie en el Congreso el inicio del diálogo con ETA a través de una "comunicación" en la que explicará "en qué términos se han verificado (...) los tres meses" de alto el fuego permanente y en qué consiste su hoja de ruta para buscar el fin definitivo de la violencia.
Así se pronunció en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, en las que precisó que bajo su punto de vista no saldrá de esa comparecencia "ningún tipo de resolución" para evitar "formalizar una ruptura" entre los demócratas, teniendo en cuenta la postura del PP. "Por prudencia y por inteligencia lo lógico es que el presidente comunique a la Cámara, cada grupo exprese su punto de vista y a partir de ahí, sigan las cosas", añadió.
SIN ACUERDO CON EL PP
También admitió que no espera que PSOE y PP lleguen a un acuerdo de mínimos antes de esa comparecencia de Zapatero. "En los próximos días u horas no se va a producir un cambio espectacular de la situación", dijo, aunque se manifestó "más optimista en cuanto a que el proceso avance, en la medida en que el final de la violencia se vaya consolidando".
No obstante, confió en que el PP "modulará su posición" en un futuro y que "mucho antes de unas elecciones generales y de las municipales y autonómicas de 2007 se puedan ir produciendo encuentros, aproximaciones, conversaciones privadas entre Rajoy y Zapatero que permitan por lo menos dirigir este asunto" sin dar una apariencia "externa de fractura" como la que se produce en la actualidad.
No obstante, si este acercamiento sigue sin producirse, el Gobierno, afirmó Jáuregui, seguirá adelante con su hoja de ruta porque el alto el fuego permanente de ETA supone una "oferta de final de la violencia incondicionado y unilateral".
EMPRESARIOS DETENIDOS Y DEFENSA DEL PNV
El portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso calificó por otra parte de "muy sorprendentes" las medidas adoptadas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska contra los empresarios navarros José Javier Azpiroz y Juan María Saralegui, que "supuestamente han podido ser extorsionados".
"Llamarles a declarar me parecería razonable, como ha ocurrido en otros muchos casos (...) pero detenerles, meterles en la comisaría de manera brusca como si fueran delincuentes no puedo menos que decir que es muy sorprendente", insistió.
Jáuregui reiteró la defensa del PSOE al PNV después de que el miembro de la Ejecutiva nacionalista Gorka Agirre haya sido imputado por Grande-Marlaska por supuesta colaboración con ETA. "Todo el mundo sabe que el Partido Nacionalista Vasco nada tiene que ver con el delito" y que "ha sufrido en muchos de sus entornos humanos la extorsión terrorista", mencionó Jaúregui.
"Que de ahí se ha derivado que algunas personas han tenido contactos o comunicaciones y que han jugado determinados papeles favorecedores de la víctima, del extorsionado, esto es relativamente previsible", incluso "comprensible", añadió.
Por otra parte, interpretó los últimos episodios de violencia callejera como "cosas que se han producido muy puntualmente" y consideró que "merecen un análisis sosegado". No obstante, advirtió de que durante el proceso puede haber "incidentes", pero subrayó que el Gobierno no admitirá que ese proceso de abandono de la violencia esté "sometido al chantaje de una presión violenta".
Del último comunicado de ETA, dijo que es de tipo "político" y auguró que como ése, "habrá muchos". Sin embargo, valoró que la banda empiece a expresarse "cada vez más" en "términos políticos". "Eso puede significar que efectivamente se apuesta por la política", subrayó.