SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril, asesinado por la banda armada ETA junto a su esposa en enero de 1998, se pronunció hoy sobre la ruptura del 'alto el fuego' permanente anunciado el pasado 22 de marzo de 2006, afirmando que la tregua no se ha roto "porque nunca la han concedido".
En declaraciones a Europa Press, Jiménez Becerril señaló que para ella "no es una gran sorpresa" este anuncio por parte de la banda terrorista, alegando que "para mí no han roto nada, simplemente han estado moviendo sus fichas y, en consecuencia, han decidido que no había que matar como antes, indiscriminadamente".
En este sentido, recordó que, pese a la tregua anunciada, el atentado de la T-4 del aeropuerto Madrid-Barajas del pasado 30 de diciembre de 2006 se cobró la vida de dos personas, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.
"Al principio lo de la tregua nos lo quisimos creer todos", expuso la hermana del edil popular asesinado, indicando que "yo, con lo que me ha pasado, no me lo creí desde el primer día, porque no me fío de ETA, pero comprendo y veo justo que los demás sí se lo quisieran creer".
No obstante, Jiménez Becerril dijo que se empezó a ver "muy rápido" que el grupo armado "no mantendría el 'alto el fuego'", ya que "seguía la extorsión, la 'kale borroka' aumentaba y la gente del País Vasco con quienes estoy en contacto me decían que iban a peor y que estaban más crecidos, reagrupándose y organizándose".
CRÍTICAS AL GOBIERNO
Tildó de "muy preocupante" el "cambio de táctica" de ETA, pues "a nadie le agrada la idea de que se vuelvan más activos". Asimismo, criticó al Gobierno al señalar que sobre los terroristas "tiene que caer todo el peso de la ley y se nos tiene que proteger, y sin embargo yo me siento indefensa".
Jiménez Becerril dedicó especial atención al hecho de que la ruptura de la tregua se haya anunciado una semana después de las elecciones municipales, y es que, a su juicio, "están en muchos ayuntamientos, tienen nuestros datos, son más fuertes, tienen más influencia, mayor poder económico, más posibilidades de atacarnos y nosotros menos de defendernos".
A su juicio, el Gobierno "no ha sabido proteger", alegando que a ella no le vale el "algo habrá que hacer", y señalando que "les hemos estado dando lo que quieren durante meses y meses y ahora dicen que van a matar de todas maneras". Por ello, apuntó que "quieren meternos miedo, juegan con eso, y es estúpido decir que no lo tenemos".
Por último, apostó por la "unión" para que "vean que somos más, porque ésa es nuestra fuerza", sin que "haya sólo palabras de condena por parte de los partidos nacionalistas y de puertas para dentro se fomente el terrorismo y el nacionalismo".