ETA-JpD dice que los jueces no pueden rebasar la Ley e insta a los partidos a cambiarla si lo creen positivo para la paz

Reclama que se ponga fin a la "presión" sobre la Justicia para que los miembros de la judicatura puedan trabajar "tranquilos"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 16:57

VITORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Jueces para la Democracia (JpD) en Euskadi, Jaime Tapia, manifestó hoy que "la Ley es el único criterio de toma de decisión" para los jueces y que se trata de un "límite imposible de rebasar", por lo que, si los partidos políticos creen que modificar ese margen es "conveniente" para el proceso de paz, "tendrán que cambiar las leyes".

Tapia presentó hoy el congreso nacional que este colectivo celebrará los días 8 y 9 de junio en Vitoria bajo el lema 'Justicia, Diálogo y Paz' y cuyo objetivo es "evidenciar que hay una parte muy importante de la Judicatura, la progresista, que quiere que se den pasos para que esta situación esperanzadora sea irreversible", según explicó en el mismo acto el portavoz de JpD, Edmundo Rodríguez Achútegui,

El responsable del colectivo del sector progresista de la Judicatura en Euskadi se felicitó por la situación generada a raíz del alto el fuego de ETA, aunque advirtió de que el cese de la actividad terrorista de la banda "no puede instrumentarse mediante un proceso que conculque la legalidad vigente".

Tras asegurar que "éste tiene que ser el marco de referencia en el que se debe llevar a cabo este proceso", matizó que el anuncio de alto el fuego permanente "constituye un nuevo elemento de la realidad social, que, aunque no es lo único que han de analizar los jueces en esta exigencia de sujeción a la legalidad, sí que es un elemento de la realidad social que se tiene que tener en cuenta".

Tapia insistió en que "va a haber unos límites imposibles de rebasar", que se articulan en torno al principio de que "la Ley es el único criterio de toma de decisión" para los representantes de la Judicatura.

Por ese motivo, consideró "oportuno" que los partidos "tengan en cuenta que en el futuro es posible que tengan que tomar decisiones de modificación del ámbito de las leyes o de la aplicación de las leyes" como "una forma de contribuir a la situación esperanzadora que se abre a partir de alto el fuego de ETA".

"ROMPER" LA LEY

"Hay margenes que los jueces no vamos a poder saltarnos, y si la sociedad representada en el Parlamento quiere cambiarlos porque se cree conveniente para la consecución de ese fin que todo el mundo desea, pues tendrá que cambiar las leyes", indicó, antes de advertir de que "no se puede estirar tanto la Ley que, al final, la rompamos".

A preguntas de los periodistas sobre si esos cambios deberían incluir una derogación de la Ley de Partidos o si por el contrario habrían de referirse a otras cuestiones, Rodríguez Achútegui puso como ejemplo la existencia en el Código Penal de condenas de hasta 40 años de prisión para los delitos más graves.

"Si se considera que eso es una exageración, habrá que modificarlo, y si se quiere evitar el cumplimiento de ciertas penas, tendrá que cambiarse la Ley General Penitenciaria; y eso no nos corresponde a los jueces, sino a los representantes de la sociedad", explicó.

En la misma línea, subrayó que, "si la sociedad decide que en el futuro hay que dar pasos con la finalidad de que la situación de alto el fuego sea irreversible, y si esos pasos significan aplicar las normas en un determinado sentido, en el caso de que las normas que hay no sean suficientes para asegurar eso, los representantes de la soberanía popular tendrán que cambiarlas".

LEY DE PARTIDOS

A preguntas de los periodistas sobre las posibilidades de que Batasuna concurra a las próximas elecciones si la Ley de Partidos por la que fue ilegalizada sigue vigente, el portavoz nacional de JpD explicó que, "con Ley de Partidos o sin ella, cualquier opción política tendría cabida dentro del ordenamiento jurídico cumpliendo las exigencias de las leyes y la Constitución".

"Exista o no la Ley de Partidos, la antigua Batasuna lo tiene tan fácil como plantear una opción política donde exista una condena rotunda de la violencia y una apuesta clarísima por utilizar la democracia como único instrumento para conseguir sus objetivos". Ante esta situación, consideró "absolutamente indiferente que haya o no haya Ley de Partidos".

Respecto a la posibilidad de que las discrepancias en materia antiterrorista de PP y PSOE puedan afectar a la labor de los jueces, Rodríguez Achútegui rechazó que pueda darse esa situación, aunque indicó que "sería deseable que los principales partidos trataran de llegar a un acuerdo para mantener una posición de unidad a la hora de afrontar unos pasos que igual hay que dar en el futuro".

"PRESION" A LOS JUECES

En la misma línea, Tapia explicó que, si entre los grandes partidos existe "un consenso importante sobre lo que puede dar de sí hoy en día la legislación", los jueces se sentirán "más tranquilos" a la hora de aplicar la legalidad de acuerdo a "la interpretación de la realidad social". "Que nos dejen trabajar tranquilos", reclamó, antes de denunciar "la presión" que ejercen diversos sectores de la sociedad sobre la judicatura.

A la hora de analizar la necesidad de consenso entre los propios jueces, y a preguntas de los periodistas, Rodríguez Achútegui se refirió a la situación que dio lugar a la disolución de ETA (pm), proceso sobre el que afirmó que "no hubo ninguna discrepancia de los pronunciamientos jurisdiccionales a la hora de entender que era posible que se diera salida a determinadas personas que habían decidido reinsertarse en la sociedad". "Quizá ahora podría transitarse por un camino semejante", reflexionó.

El XXI Congreso de JpD será inaugurado por el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPD), Fernando Salinas, y por el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga. A la clausura acudirán el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el diputado general de Alava, Ramón Rabanera, y el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, entre otros.

Contenido patrocinado