El juez candidato del PP al TC ve una vuelta al proceso de paz y reprueba que se pida a la Justicia que se mueva

Enrique López
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 15:37

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez Enrique López, actualmente destinado en la Audiencia Nacional y que fue candidato del PP a la frustrada renovación del Tribunal Constitucional, percibe en determinados dirigentes políticos una vuelta al clima del llamado 'proceso de paz' de 2006 y critica que se pida a la Justicia que acompase sus decisiones al momento político y a la situación de ETA.

Después de que dirigentes socialistas y abertzales hayan pedido acompasar la actuación del Estado de Derecho a la actual situación de ETA, entre ellos el propio lehendakari, Patxi López, quien considera que la última sentencia contra Arnaldo Otegi, "no acompaña a estos tiempos" y genera sorpresa y frustración, el juez Enrique López se queja de que haya gente "empeñada en que ETA esté presente, de una u otra manera en este nuevo proceso electoral".

"Estamos asistiendo a declaraciones desafortunadas que ponen de manifiesto el error de sus autores --escribe en el diario 'La Razón--. No tiene ningún sentido que una sentencia de la Audiencia Nacional sea valorada como inoportuna, o mejor dicho de forma eufemística, que no acompaña a los momentos actuales. Las sentencias pueden ser acertadas o desacertadas, buenas o defectuosas técnicamente, pero nunca son inoportunas, se dictan cuando tocan. La justicia tiene sus tiempos, y no están marcados por la oportunidad".

En su artículo, recogido por Europa Press, López cree que se intenta regresar "al desafortunado proceso político de 2006" y avisa de que "un demócrata de verdad, debe pedirle a la justicia que haga justicia, y nada más".

LA PAZ NO SE BUSCA

"Aquí no se trata de buscar la paz, la paz en una democracia debe estar asegurada; se trata de acabar con una actividad criminal que está impidiendo el ejercicio libre de los derechos fundamentales básicos y nada más --sostiene--. La equidistancia en el caso de ETA es una crueldad".

De hecho, sostiene que ETA no ha disuelto su aparato político denominado EKIN, sino que lo ha provocado la Audiencia Nacional, tras un excelente y trabajo de la Policía.

A su juicio, sería "una irresponsabilidad y una desfachatez" meter a ETA en la campaña electoral y "lo que hay que exigir a los terroristas es que se entreguen, y que asuman las consecuencias de sus actos, y que pidan clemencia, nada más". "No se debe volver a proceso alguno que plantee una negociación, no hay nada que negociar con los criminales, sólo se les persigue y se les doblega", remacha.

Contenido patrocinado