MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tomará finalmente declaración hoy a los dos presuntos colaboradores del "comando Ezkaurre" detenidos el lunes por la Ertzaintza en Bilbao, informaron hoy fuentes jurídicas. Se trata de Luis Samuel Damborenea y Daniel Yaniz.
Ambos comparecerán ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 en relación con el "comando" que en septiembre de 2003 perpetró una emboscada, en el puerto de Herrera (Álava), contra una patrulla de la Ertzaintza. En el tiroteo que se produjo murió el miembro de ETA Arkaitz Otazua.
Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que el juez Fernando Andreu investiga lo ocurrido desde que se produjo el atentado, ya que, al igual que esta semana, se encontraba de guardia entonces. El magistrado, que además de ser titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, desarrolla durante el mes de marzo labores de refuerzo en el de Juan del Olmo, para que éste pueda concluir la investigación del 11-M, tenía previsto fijar las declaraciones para el jueves, pero finalmente ha decidido realizarlas hoy.
Las mismas fuentes indicaron que las detenciones se produjeron cuando los indicios existentes contra los sospechosos se consideraron suficientes para detenerles, de forma totalmente independiente de que la semana pasada ETA decretara un alto el fuego permanente.
Además, agregaron que, a pesar de que el juez interrogó durante la semana pasada a 27 personas que habían sido detenidas por distintos delitos, los arrestos de los presuntos colaboradores de ETA se realizaron el mismo día propuesto por la Ertzaintza.