BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El ex fundador de ETA y militante de Aralar, Julen Madariaga, afirmó hoy sentirse "inquieto" al "no ver gestos equidistantes" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que supongan un paso más en el proceso de paz. Para Madariaga, "los vascos ya hemos hecho movimientos suficientes para que Zapatero se dé cuenta de que, por nuestra parte, la cosa va en serio".
En una entrevista a 'Catalunya Ràdio', Madariaga se refirió a algunos de estos gestos que echa en falta de Zapatero, que en su opinión podrían ser "poner en libertad entre diez y quince presos elegidos entre los que el Gobierno quiera, incluso casos fáciles que están en prisión preventiva y que aún no han sido juzgados, o los presos que están en fase terminal", que "hay dos o tres que están agonizando".
El cofundador de la banda terrorista consideró también que "sería conveniente" que ETA pidiera perdón a las víctimas del terrorismo, "pero de forma natural". Para Madariaga, esta cuestión "es tremendamente delicada y compleja".
"La primera condición sería que la petición de perdón sea totalmente espontánea para cualquiera de las partes que lo haga. No debería ser una cosa impuesta, sería un principio de amistad entre enemigos. Que la confianza personal venga de poco a poco y de esta forma haya una especie de reconciliación natural que, con el tiempo, comporte una petición espontánea de perdón", explicó.