ETA.-LAB no irá a la marcha de Bilbao para evitar "más tensión" y "provocaciones" y reitera su apuesta por paz y diálogo

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 19:49

Dice que Ibarretxe ha actuado de forma "lamentable" y critica que el cambio de lema pretende "una lectura unilateral" de la situación

SAN SEBASTIÁN, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional de LAB decidió hoy no acudir a la manifestación convocada mañana en Bilbao bajo el lema 'Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo' ya que no desea "aportar más tensión, ni caer en provocaciones". Asimismo, aseguró que el sindicato "seguirá apostando y trabajando por la paz, el diálogo y los derechos de este pueblo", de modo que "nadie nos va a sacar de este carril y de esos objetivos".

El Comité Nacional de LAB adoptó esta decisión en una reunión extraordinaria celebrada esta tarde, al término de la Asamblea Nacional de delegados desarrollada esta mañana en el frontón Atano III de San Sebastián.

En un comunicado hecho público posteriormente, el sindicato censura el "lamentable y esperpéntico espectáculo" que, a su entender, ha ofrecido el Gobierno de Juan José Ibarretxe.

En este sentido, recordó que, al llamamiento "abierto" realizado por el lehendakari, "se han adherido organizaciones políticas y sindicales con matices y criterios propios pero, en todos los casos, valorando positivamente el protagonismo de la sociedad en defensa de la paz y el diálogo".

De esta manera, LAB realizó ayer un llamamiento de participación, valorando "la importancia de que, desde una pluralidad ideológica, política y sindical, se siga haciendo una apuesta por la paz y el diálogo".

No obstante, consideró que "el cambio en el lema y carácter de la convocatoria", realizado anoche por el lehendakari "a consecuencia de las presiones del Partido Socialista y diversos sectores mediáticos", es "un hecho insólito" que denota "la fragilidad y debilidad" del Gobierno vasco en la actual situación política.

"Al parecer su llamamiento abierto no era tal, sino que se podía sumar de todo menos la izquierda abertzale", censuró LAB, que señaló que el cambio de lema "pretende, una vez más, realizar una lectura unilateral de la situación política y de las responsabilidades ante la misma". Según añadió, "es un esquema que satisface al PSOE y a determinados sectores del PNV".

Para el sindicato, "el objetivo es evidente: lavar la cara de las responsabilidades del Gobierno español en la nefasta gestión que está realizando del alto el fuego permanente declarado por ETA el 22 de marzo".

MUCHO MOMENTOS

En este sentido, destacó que Ibarretxe "ha tenido en estos nueve meses muchos momentos" para reclamar el protagonismo de la ciudadanía para el impulso de un proceso de diálogo "ante la persecución contra la izquierda abertzale, la política carcelaria, el desarrollo de juicios", pero "no lo ha hecho" mientras que ahora, sin embargo, "se ha apresurado en unilateralizar su presión contra la izquierda abertzale recordándonos al nefasto Ardanza".

En este contexto, LAB entiende que el lehendakari "ha protagonizado una actuación lamentable, acentuando un clima de tensión ante esta manifestación", por lo que ha decidido retirar su apoyo a esta convocatoria.

"No queremos aportar más tensión, ni caer en provocaciones. ¡Que hagan esa manifestación convertida en un sainete impresentable! Eso sí, este sindicato mañana, pasado...seguirá apostando y trabajando por la paz, el diálogo y los derechos de este pueblo. Nadie nos va a sacar de este carril y de esos objetivos", concluyó.