MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Vasco de Víctimas del Terrorismo, Gorka Landáburu, cuyo colectivo no secundó la concentración del sábado en Madrid convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), pidió hoy que "no se hagan muchas manifestaciones en este sentido" y que las asociaciones se ocupen "prioritariamente" de las víctimas porque, según él, la paz está cerca.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, consideró que "ahora" que se está "cerca de la paz", su colectivo defiende que se busque "una solución para que no haya más víctimas". En este sentido, recordó que las víctimas no protestaron como ahora cuando el Gobierno de Felipe González decidió reunirse con ETA en Argel e hicieron lo propio con el Ejecutivo de José María Aznar tras la tregua de 1998.
"¿Por qué no vamos a apoyar un proceso que tiene que llevar la iniciativa el presidente del Gobierno?", se preguntó y deseó que los dos grandes partidos "se vuelvan a unir" para alcanzar "la paz".
Ante la polémica surgida por el anuncio de los socialistas vascos de su intención de reunirse con Batasuna, Landáburu señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "todavía no ha hablado oficialmente con Batasuna aunque ha habido contactos".
"También Aznar habló con Otegi en Burgos y con ETA en Suiza y no se dijo nada", recordó y pidió no ser "hipócritas" porque, según él, es necesario "hablar con Batasuna". "No vamos a hablar con la Virgen de Begoña y el Atlético de Bilbao para resolver el problema de la violencia", añadió.
Bajo el punto de vista de Landáburu, "ETA está derrotada y ha decidido ya prácticamente dejar las armas". "Eso es lo que queremos ciertas víctimas (...) ir hacia la paz sin olvidar lo que ha pasado" y "sin precio político" alguno. "Tenemos información suficiente que revelaremos en el momento porque eso forma parte de un proceso de paz de que ETA ha tomado la decisión casi definitiva de dejar las armas", afirmó Landáburu, que es periodista.
Según Landáburu, en una futura negociación con el Gobierno "ETA sólo va a hablar de su problema de presos y de su problema personal y porque se ha dicho por activa y por pasiva desde Batasuna (...) que la política será en una mesa de partidos políticos".
Preguntado sobre la situación actual del entorno social que apoya a ETA y Batasuna, indicó que, aunque los amenazados siguen viviendo con escolta y las "miradas de odio no han desaparecido", percibe "una actitud diferente en el mundo radical de Batasuna".