ETA.- Legarda espera que los "hechos confirmen los dichos" y anima a trabajar para que el proceso sea "irreversible"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 15:42

BILBAO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Interior, Mikel Legarda, mostró hoy "ilusión y esperanza", así como una "razonable cautela", ante el alto el fuego permanente de ETA y esperó que "los hechos confirmen los dichos". Asimismo, animó a la Ertzaintza, y a toda la ciudadanía, a trabajar para que el proceso iniciado "sea irreversible".

Legarda, que intervino en el acto de clausura del VII Congreso de ErNE celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, aseguró no poder "pasar por alto las circunstancias recientes que estamos viviendo" y afirmó afrontar el futuro, "con una gran ilusión y esperanza, pero, a su vez, con una razonable cautela".

En su intervención, Legarda confió en que "los hechos confirmen los dichos, como se ha dicho recientemente", y animó a los agentes de la Ertzaintza "a trabajar, como todos los ciudadanos, en pos de que el proceso iniciado sea irreversible y, por supeusto, universal".

LEALTAD Y RESPETO MUTUO

Por otro lado, el viceconsejero de Interior quiso destacar "dos valores" que considera que deben estar presente en el trabajo de los agentes de la Ertzaintza en su relación con el Departamento vasco de Interior y de la Consejería dirigida por Javier Balza con ellos.

A su juicio, uno de los valores a "enfatizar y a trabajar por el diariamente" es el de la lealtad. Según dijo, es un valor "que todos y cada uno de nosotros tenemos para las instituciones en las que trabajamos". También consideró necesario destacar el valor del "respeto mutuo".

Para Legarda, estos dos valores, el de lealtad y respeto mutuo, "sin perjuicio de las posiciones divergentes que se puedan ir teniendo en cada momento de la vida, deben inspirar las relaciones" entre los agentes y el Departamento de Interior.

En ese sentido, mostró su satisfacción porque estas relaciones "han sido exploradas, cultivadas y, finalmente, han producido sus frutos". En su opinión, la consecuencia inmediata "más visible" es la consecución de un acuerdo regulador de las condiciones laborales de la Ertzaintza.

"Creo que hemos sabido aprovechar todos la circunstancia y oportunidad que se nos presentaba y hemos conseguido, con gran esfuerzo de todas las partes, un acuerdo, con dejaciones como en todo acuerdo, porque la vida es un equilibrio entre mejoras y cesiones por ambas partes", añadió.

Legarda expresó la satisfacción del Departamento de Interior por el acuerdo conseguido, "sin perjuicio de que siempre quedan para avanzar por todas las partes que suscriben un acuerdo".

El viceconsejero confió en que "durante la vida de este acuerdo, seamos capaces, en el mismo espíritu en que se ha generado, de ir encauzando todas las cuestiones que se nos puedan ir presentanto". "Confiemos en que este clima siga vivo, porque es condición 'sine quanon' para abordar otras situaciones", concluyó.

Contenido patrocinado