ETA.- Llamazares afirma que el proceso está "en la cuenta atrás" y pide de nuevo al Gobierno diálogo con los partidos

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 14:44

Reclama la "flexibilización" de la política penitenciaria, la Ley de Partidos y "algún entramado" del Código Penal

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el proceso de paz está atravesando una situación de "dificultad", lo cual le lleva a considerar que está "en la cuenta atrás". Eso sí, matizó que no sabe muy bien "en la cuenta atrás de qué", aunque resaltó que eso es algo que opinan "las fuerzas políticas y los ciudadanos", que ven la "cuenta atrás de un cierto deterioro" del proceso.

Según dijo, es la situación actual de este tema la que le ha llevado a cambiar su pregunta para la sesión de control al Gobierno de esta semana, para centrarla en la marcha del proceso de paz. De este modo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá que responder el próximo miércoles a dos preguntas sobre la marcha del proceso, puesto que el líder del PP, Mariano Rajoy, le volverá a preguntar por cuestiones de política antiterrorista, como hiciera ya en todas las sesiones de control celebradas en los meses de octubre y noviembre.

En rueda de prensa en la sede de la coalición, Llamazares resaltó, por tanto, la necesidad de que el Gobierno recupere la iniciativa para relanzar el proceso, lo cual significaría, de una parte, "reafirmar lo aprobado en el Congreso" con las fuerzas políticas que impulsaron el proceso, y de otra, tomar "nuevas medidas, nuevas disposiciones que permitan avanzar y hacer más distendido y fluido el proceso".

Entre estas nuevas medidas, apostó por, "dentro de la legalidad", modificar las leyes que dificulten el proceso, "como la Ley de Partidos o algún entramado del propio Código Penal", así como la política penitenciaria y otras cuestiones relativas a la formación y funcionamiento de los partidos. A su juicio, para relanzar el proceso "en un contexto de no violencia", la fórmula es "flexibilidad y distender, no aumentar la tensión y la confrontación".

Asimismo, subrayó que hay una parte del Código Penal que fue modificada de manera "unilateral" en la última parte del Gobierno del PP, que se corresponde con una legislación de "excepción" más que con una democrática, por lo que indicó que "ahí se deben hacer esfuerzos en los próximos meses". Destacó, además, que se trata de flexibilizar la política que "sirvió para un tiempo y que ya no vale para este tiempo de distensión, y por eso flexibilizar la política penitenciaria y determinadas leyes es imprescindible".

SITUACIÓN NO "IRREVERSIBLE"

Llamazares, quien insistió en que el proceso no está en una situación "irreversible", emplazó de nuevo al Gobierno a que relance el proceso, lance un mensaje "firme" al mundo de Batasuna y ETA para que apueste de manera definitiva por "vías no violentas", pero al mismo tiempo, relance el proceso de paz mediante iniciativas políticas junto a las fuerzas que respaldan el proceso. En su opinión, este es el momento de que aquellas fuerzas que apoyan al Gobierno, también la impulsen para que se relance el proceso.

"Sería más que conveniente un contacto entre las fuerzas políticas que respaldan el proceso y que, como colofón, existiera un ámbito, junto con las mesas que existen en País Vasco y Navarra, de relación entre las fuerzas de carácter institucional, como podría ser ese Pacto por la Paz en el Congreso que tantas veces IU ha reclamado", argumentó.

Quiso dejar claro, eso sí, que la responsabilidad fundamental en las dificultades del proceso "se encuentra en ETA" y en la "incapacidad" de Batasuna de liberarse de su tutela, a pesar de lo cual reiteró que el Gobierno tiene que tomar iniciativas, porque no basta "únicamente con atribuir la responsabilidad". Insistió, en cualquier caso, en la pertinencia de trasladar un mensaje de firmeza al mundo de ETA y otro en favor del compromiso del mundo abertzale con la democracia y la liberación de la tutela de la banda terrorista.

Finalmente, también insistió en que el Gobierno ha tenido ya "tiempo más que suficiente" para "tomar la temperatura" de la situación en los últimos días, por lo que ahora resulta "necesario" que se produzcan esos contactos entre las fuerzas políticas democráticas, para "que se reafirme el proceso de paz y que se vuelva a impulsar".