ETA.- Llamazares asegura que el Gobierno prevé convocar una reunión con todos los partidos en el plazo de un mes

Actualizado: martes, 9 enero 2007 21:21

IU-ICV descalifica el comunicado de ETA y anima a un nuevo pacto por la paz, sin exclusiones

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró esta tarde, tras reunirse con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el Gobierno ha aceptado celebrar antes de un mes una reunión conjunta con todos los grupos parlamentarios para hablar de estrategias frente al terrorismo tras la ruptura del 'alto el fuego' y el atentado cometido por ETA en la T-4 del aeropuerto de Madrid.

En rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU indicó que este "marco multilateral" de encuentro se celebrará "en sede parlamentaria" y que continuará a las reuniones bilaterales que, según anunció el ministro, se van a repetir cada quince días.

En este contexto, Llamazares emplazó al partido de Mariano Rajoy a sumarse a este consenso, "abandonar la obsesión de La Moncloa" y optar por "el compromiso con el Estado y por la paz". "El PP tiene ese compromiso y le emplazamos a que no lo eluda --resaltó--. Dentro de un mes tendrá lugar esa reunión y quien no quiera participar en ella allá él".

El coordinador general de IU cree que las reuniones bilaterales son "insuficientes" y que el marco que ofrece la Comisión de Secretos Oficiales no es el más adecuado para compartir información sobre la política antiterrorista.

A su juicio, es el momento de empezar a trabajar en un "pacto por la paz" que aúne a todos los partidos "sin exclusiones" para "compartir la información" y la "estrategia antiterrorista". Dicho pacto, añadió, debe superar el Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo que suscribieron PSOE y PP e incluir tanto medidas legales como la acción política.

"LA UNIDAD, LA MEJOR RESPUESTA"

De la misma manera, el portavoz parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, aseguró que es necesario "ir más allá" de los contactos bilaterales para conseguir "espacios" en los que estén todos los grupos "sin exclusiones" y sea posible suscribir un Pacto por la Paz. Para ello, animó al PP a "abandonar sus obsesiones" y sumarse a la "política con mayúsculas".

"El Gobierno ha aceptado nuestra propuesta para que haya una reunión multilateral --recalcó--. Es una buena noticia porque la unidad es la mejor respuesta ya que tiene una función terapéutica ante el dolor y una función estratégica ante la locura del atentado de Barajas".

COMUNICADO DE ETA, UN "INSULTO A LA INTELIGENCIA"

Ambos portavoces se refirieron también al comunicado de la banda terrorista en el reivindica el atentado de Barajas y asegura que el alto el fuego continúa vigente. Para Herrera, es "insuficiente" y un "insulto a la inteligencia" porque "no se puede decir que se mantiene la tregua después del atentado de Barajas".

Por su parte, Llamazares dijo que este comunicado es "inaceptable en todos sus términos". "Es inaceptable una tregua perversa y es perversa una tregua cuando pretende hacer compatible el diálogo con la violencia y las bombas --resaltó--. Y es perversa una tregua cuando pervierte las palabras y la primera víctima del comunicado de ETA, además de las víctimas humanas, es la verdad".

Tras señalar que en este momento lo único que se espera de la banda terrorista es "el fin definitivo de la violencia", el líder de IU animó a Batasuna a desmarcarse y a condenar el atentado. Según insistió, el mundo abertzale tiene el "reto" de emplazar a ETA a ese fin definitivo de la violencia.