MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy en relación con los últimos ataques de 'kale borroka' en el País Vasco que "la violencia no tiene cabida", pero añadió que su formación sigue pensando que "hay esperanzas para la paz" pese a que la situación "hoy está demasiado tensa".
En una rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU dijo que hay que decir "claramente" a los "violentos" que "no va ser aceptada" ningún tipo de violencia, que será "perseguida por los tribunales de justicia y la policía". Dicho esto, expresó su confianza en el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA.
"Sigo pensando que hay esperanzas para la paz y que esas esperanzas hay que concretarlas. En primer lugar, el mundo abertzale debe superar la tutela de ETA y, en segundo lugar, las instituciones y las organizaciones políticas democráticas deben buscar la incorporación de esos sectores", afirmó.
Por ello, Llamazares cree que sería "muy bueno" crear comisiones preparatorias de las mesas políticas o algún otro tipo de mecanismo "para que el mundo abertzale se incorpore de manera irreversible a procedimientos políticos y democráticos". A su juicio, de esta forma se podría "flexibilizar" la situación que "hoy está demasiado tensa".