ETA.- Llamazares condena el atentado de Derio y afirma que la banda "es un zombie, está muerta y no lo sabe"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:29

BARCELONA, 29 Feb. (del enviado especial de EUROPA PRESS, David Gallardo) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, condenó hoy el "acto terrorista" que ETA cometió la pasada noche contra la sede del PSE de la localidad vizcaína de Derio. Asimismo, subrayó que ETA es un "zombie, está muerta y no lo sabe".

En declaraciones a los periodista, indicó que la banda quiere "hacerse presente en campaña con el lenguaje de la violencia y el terrorismo", por lo que reiteró su "exigencia al mundo abertzale para que de una vez entierre a la organización terrorista y haga política".

Dos activistas de ETA encapuchados colocaron la bomba que estalló esta pasada madrugada en la sede del PSE-EE de la localidad vizcaína de Derio, según informó a Europa Press el Departamento vasco de Interior. Un testigo informó a la Policía autónoma de que había observado que dos personas encapuchadas dejaban en la puerta de la casa del pueblo del municipio dos bolsas -una mochila y una bolsa- que contenían los explosivos.

La bomba, con tres kilos de amonal, explotó poco después de la una de la madrugada. Una hora antes, un comunicante anónimo advirtió a SOS-Deiak,-servicio de emergencias de la Policía vasca- de que iba a estallar en una hora un artefacto en la sede del PSE-EE de Derio. La explosión reventó la puerta de entrada al local y los cristales de las cuatro primeras plantas del bloque número 10 de la plaza de Derio, donde esta ubicada la sede socialista.