BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró hoy que, aunque la situación actual "no es buena", no se volverá a "los tiempos del plomo" y destacó que para "despejar" el actual "tiempo de incertidumbre" es necesaria "la emancipación del mundo abertzale". "Es ahí donde está el reto fundamental y la insuficiencia", indicó.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, señaló, además, que Batasuna tiene "un problema moral y político", estimó que esta formación podría "garantizarse una participación en política" y le advirtió de que esto no se consigue "intentando desafiar la ley".
Tras indicar que la situación actual "no es buena", señaló, no obstante, que se ha vivido una "esperanza con materia" porque había "razones y contenidos" para ella. "Había un plazo muy importante de tiempo sin atentados con consecuencias fatales, había conocimiento de debates internos en el mundo de ETA que podían apuntar a un cese definitivo de la actividad armada, pero hemos visto como la situación todavía no parece madura en ese mundo y, por tanto, podemos todavía pasar un tiempo de incertidumbre y de transición", indicó.
En cualquier caso, estimó que "no vamos a volver al tiempo del plomo". "Creo que no hay condiciones ni desde el punto de seguridad ni desde el punto de vista política. Sí pienso que vivimos un tiempo de incertidumbre y que, para que se despeje, pasa necesariamente por la mayoría de edad, por la emancipación del mundo abertzale, del mundo de Batasuna", añadió.
A su entender, "es ahí donde está el reto fundamental y la insuficiencia que hemos vivido y lo que no nos ha permitido todavía pasar página del terrorismo y de la violencia" ya que, si "tuviéramos una organización abertzale radical que condenase o rechazase la violencia", que se considerase a sí misma "el único sujeto político" y apostase realmente por "jugar en política en exclusiva", la situación sería "muy distinta".
"Desgraciadamente no es así, no ha reconocido su mayoría de edad, no se ha emancipado de la violencia de ETA y ésa es la situación de incertidumbre que todavía vivimos", insistió Llamazares, para el que Batasuna no solo tiene "un problema" con la Ley de Partidos, sino que tiene "un problema moral, que no se desmarca de la violencia, y político, que no es capaz de emanciparse de ETA".
Asimismo, opinó que debería estar presente en las elecciones y añadió que esto "está fundamentalmente en su mano". A su juicio, Batasuna podría "garantizarse una participación en política", pero "más que cumplir la ley, está intentando desafiar la ley". En este sentido, le advirtió que, de esta manera, "no se garantiza la participación en política".
PAPELETAS DE MELILLA
Por otro lado, consideró que el caso de las papeletas impresas en Melilla no es "un caso aislado". "Hemos visto papeletas en Melilla. Estoy seguro de que se ha hecho el intento de voto colectivo en otras comunidades autónomas donde hay equilibrio de voto entre fuerzas políticas, de que algo que ocurrió en legislaturas pasadas está ocurriendo hoy con respecto a los residentes ausentes", señaló.
En este sentido, añadió que, "fuera de nuestro país ha habido una coordinación del voto en el caso de Formentera y de otras localidades donde muy pocos votos cambian los diputados o los concejales". Asimismo, indicó que se está produciendo "el censo colectivo, cuando el censo es individual. Ya sabíamos que había empresas, instituciones que estaban intentando hacer censo colectivo y lo estamos viendo ahora en determinadas comunidades autónomas o municipios donde el PP se la juega".
El coordinador de IU, que explicó que su formación ha denunciado esta situación "en el momento en que ha tenido pruebas", denunció que "siempre está el mismo nombre de por medio, el de la derecha y el PP, que quiere ganar a toda costa". En este contexto, dijo estar "desanimado" respecto a las denuncias relativas a cuestiones electorales porque todas las realizadas hasta ahora "han quedado en total impunidad".
De este modo, criticó que las presentadas en el pasado no han concluido con ninguna sentencia de "fraude electoral" y, además, "han permitido a quienes han ganado de forma irregular unas elecciones gobernar durante prácticamente toda la legislatura", lo que, a su entender, evidencia que "el problema no son las denuncias, sino por una parte la ley, que tiene agujeros, y por otra los propios tribunales de justicia, que no dan mucha importancia a estos temas".
LEJOS DEL ACUERDO
Asimismo, el coordinador de IU consideró que "estamos muy lejos" de alcanzar un acuerdo en este sentido porque, mientras el PP pretende un sistema de elección "corporativa", su formación está "en las antípodas" y espera que el PSOE se sitúe también en esta posición.
"Quien nombra al órgano de gobierno político de los jueces es la máxima expresión política de los españoles, que es el Congreso de los Diputados, y no quiero que me sustituya una corporación de jueces", añadió, insistiendo en reclamar que la representación sea "plural desde el punto de vista parlamentario", explicó.
LEY DE SUBCONTRATACIÓN
Por otro lado, se refirió a la entrada en vigor de la Ley de Subcontratación que permitirá limitar esta práctica e indicó que supondrá "un avance muy importante". Criticó, en este sentido, que el Gobierno no ha sido capaz de abordar "una transformación del código laboral y del conjunto de leyes laborales" para lograr un sistema de contratación y un modelo laboral "de calidad". En este sentido, alertó de que el modelo laboral "es muy precario" y "se ceba" en colectivos como jóvenes, mujeres e inmigrantes.
LLamazares explicó que la nueva ley pretende "mejorar el empleo allá donde es más irregular y más precario". En este sentido, recordó que en el sector de la Construcción el empleo tiene "un nivel de precariedad altísimo" que está relacionado con "una situación de accidentabilidad laboral muy grave". Por ello, destacó que se trata de "una ley muy importante".
JUICIO A LOS RESPONSABLES DE LA GUERRA
Por otra parte, en relación a la participación de España en Irak, cree que "un día se abrirá la posibilidad" de juzgar a los "responsables políticos" de la guerra. "Vamos a esperar el momento más adecuado y vamos a acumular información y documentación y vamos a promover el máximo grado de colaboración por parte del Gobierno con la Justicia", añadió.
Llamazares destacó que se logró "algo muy importante", al conseguir que el Parlamento español se dirigiera al Gobierno norteamericano para que garantice el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Ejecutivo norteamericano con el español en relación a la colaboración judicial en el caso Couso. Además, indicó que es un tema que sigue pendiente, tiene "posibles responsables y el Gobierno norteamericano hasta ahora se niega a colaborar con la Justicia española".
Por otra parte, en relación al juicio por los atentados del 11-M en Madrid, afirmó que en el momento en el que se produzca la sentencia hay que ratificar las conclusiones de la Comisión de investigación parlamentaria.