MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pidió hoy a Batasuna que "aclare qué quiere ser de mayor" y si pretende instalarse en la política "del agravio" o apostar por el proceso de paz. "Si Batasuna quiere participar en el proceso tiene que meter sus dos pies del lado de la democracia y la negociación política, y no estar en un lado y en otro", añadió.
Llamazares realizó estas afirmaciones en rueda de prensa, después de que el batasuno Pernando Barrena haya advertido al PSOE de que el proceso de paz puede quedar colapsado si se encarcela a los dirigentes abertzales. Añadió, además, que esta es una situación "delicada" en la que lo más importante es la "prudencia" y la "responsabilidad".
En este sentido, recalcó una vez más su confianza en el Gobierno y la voluntad de IU en que participen todas las fuerzas políticas democráticas en el diálogo, así como que todos los Poderes Públicos se sientan "concernidos". Así, manifestó su convencimiento de que el Poder Judicial aplicará la legalidad, pero tendrá que hacer su trabajo de acuerdo con la "orientación del nuevo proceso y no con el pasado".
PP "XENÓFOBO Y RACISTA"
Preguntado acerca de la llegada masiva de inmigrantes ilegales a Canarias, pidió "serenidad" y que no se intente "confundir" a la ciudadanía, "algo que se hace al asimilar inmigración con delito". En este punto, acusó al PP de hablar en clave "xenófoba y racista" y usar la inmigración para hacer política.
También reclamó al Gobierno que respete el derecho humanitario en las repatriaciones, así como el fomento de una "pedagogía de la pluriculturalidad", voluntad de integración de los inmigrantes y potenciar la cooperación internacional, porque este es un fenómeno que "va a formar parte de la ciudadanía europea del siglo XXI".
DEBATE ESTADO DE LA NACIÓN
Respecto al Debate sobre el estado de la Nación, Llamazares avanzó que su grupo comprometerá su participación en un cambio de izquierdas y reclamará al Gobierno que aclare su orientación entre el "continuismo centrista" de CiU o el cambio de izquierdas con los aliados de inicio de legislatura.
"El Gobierno se equivocará si convierte algo táctico, como fue el acuerdo con CiU sobre el Estatut, en algo estratégico para todo lo que queda de legislatura, porque sería apostar por el continuismo. Pondremos en valor los compromisos de inicio de legislatura, que eran de izquierdas, en política internacional y de paz y políticas sociales", indicó.
Finalmente, señaló que IU no se sumará al discurso "catastrofista" del PP y que censurará la "autocomplacencia" del Gobierno. A su juicio, España "no se rompe y no es insegura", si bien es "manifiestamente mejorable" la situación de los españoles, porque "esto no es el país de las maravillas". "No porque las cifras macroeconómicas vayan bien la situación de los ciudadanos va bien, porque hay un reparto injusto de la riqueza", concluyó.