ETA.- Llamazares pide al Gobierno que no piense en "romper" el proceso y que no caiga en las "provocaciones" de la banda

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:03

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, reconoció hoy que el proceso de paz está en un momento "bajo, de dificultades", si bien matizó que "en ningún caso" está en situación de "interrupción o ruptura". Asimismo, apuntó que no es conveniente ni "precipitarse", ni caer en las "provocaciones", ni "crear nuevas condiciones". "Batasuna ha pedido que no vuelvan obstáculos del pasado, pero hay que decirla que el principal obstáculo del pasado es la violencia, algo de lo que hay que pasar página", añadió.

En rueda de prensa en la sede de la coalición, afirmó que las palabras de Batasuna de este fin de semana suponen un intento de presionar sobre el proceso de paz. Así, apostó por transmitir a la organización terrorista y al entorno abertzale que robos de armas o violencia no hacen avanzar al proceso, sino que lo "obstaculizan", y hay que decírselo con "firmeza, al tiempo que se tiene la mano tendida para avanzar en el acuerdo y el diálogo político".

Por tanto, se mostró contrario a "interrumpir o romper" el proceso, así como a que el Gobierno y las fuerzas democráticas caigan en las "provocaciones" de ETA. En este sentido, reclamó también al Ejecutivo y al resto de partidos que no se dejen "influir" por el "obstruccionismo" del PP, que actúa "siempre como una especie de fiscal" del proceso, algo que "no le corresponde", por lo que le emplazó a que se comprometa con el proceso.

"Somos partidarios de dar un nuevo impulso al proceso de paz basado en la firmeza con respecto al mundo abertzale y ETA para que se desmarquen definitivamente de la violencia, y basado también en el compromiso con el proceso de paz, articulando una mesa de partidos que permita avanzar en la pacificación y la normalización política". argumentó.

Llamazares indicó que no cree que el proceso de paz pueda tener camino "en la vía inquisitoria" del PP, e insistió en que los demócratas no deben caer en las provocaciones. Subrayó, por contra, que deben ser firmes con los terroristas y el mundo abertzale, para que se desmarquen claramente de la violencia y se incorporen a la política, siendo también comprometidos con la necesidad de darle un nuevo impulso al proceso, "lo que significa avanzar en el acuerdo sobre la mesa de partidos que permita incluir a todos los que apuestan por la paz".

Por último, realizó un llamamiento a la "prudencia" por parte del Gobierno, para que no caiga en las provocaciones y no piense en interrumpir el proceso. "Además, llamamos a la responsabilidad de los irresponsables, del PP, porque el proceso no necesita inquisidores, sino gente comprometida o, al menos, que no estorbe", recalcó.