ETA.- Llamazares pide que los partidos compartan "medidas, estrategias e información", no sólo "confianza y complicidad"

Pronostica que "mientras se mantenga la amenaza terrorista" habrá unidad entre los partidos políticos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 14:30

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, valoró hoy positivamente que las fuerzas políticas democráticas hayan "recuperado la unidad perdida en los últimos meses", pero afirmó que éstas tienen que "compartir algo más que complicidad y confianza", en forma de "medidas, estrategias e información, algo que sólo se hace mediante un nuevo pacto antiterrorista".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, apuntó que en su reunión de ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le propusieron un pacto "similar" a los de Ajuria Enea o Madrid, "que podrían suscribir todas las fuerzas sin problemas". Lamentó que Zapatero les dijera que no era el momento, puesto que un nuevo pacto sería, a su juicio, "el paso que podría culminar la situación actual".

Según dijo, la situación actual es de un mensaje "unitario, necesario frente al terrorismo", pero puntualizó que esto es el "inicio del camino". "Pero tenemos que compartir algo más que complicidad y confianza, en forma de medidas, estrategias e información, algo que sólo se hace mediante un nuevo pacto antiterrorista", expuso.

Llamazares explicó que ese pacto propuesto por IU sería de lógica democrática, de no utilización de la política antiterrorista como "política de partido", en el que lo "fundamental" sea la cooperación entre las instituciones, la coordinación internacional y la solidaridad con las víctimas. Además, aseguró que cuenta con algunos puntos ya recogidos en pactos anteriores.

PP "NO DE FORMA EPISÓDICA" EN LA UNIDAD

Asimismo, destacó que el partido "que más se ha movido" ahora ha sido el PP, puesto que era "el que quedaba fuera y ha vuelto a la posición unitaria". En su opinión, no lo ha hecho de forma "sólo táctica", sino que la "presión" de la ciudadanía y la "necesidad" de un acuerdo "obliga a que el PP esté en esta estrategia unitaria aunque con sus propias posiciones y sus diferencias". Además, añadió que espera que el PP "no esté en la unidad de forma episódica".

"A pesar de las elecciones generales, las fuerzas políticas tienen que tener en cuenta en estos momentos sobre todo la amenaza de ETA, porque mientras ésta exista y haya kale borroka, va a ser muy difícil que una fuerza política diga que no forma parte de la unidad y la unanimidad de las fuerzas democráticas. Tendrá que haber elementos de disenso muy de fondo que se puedan explicar a los ciudadanos para que se rompa esa unidad", argumentó.

Para Llamazares, el pronóstico de la unidad actual es "favorable", puesto que "mientras se mantenga la amenaza de ETA, el desafío de la violencia, la unidad tiene recorrido porque hay una fuerte presión social en favor de esa unidad". Por eso, señaló que "al menos este gesto de imagen de unidad, esta mayor confianza entre las fuerzas políticas, tiene recorrido".

Sin embargo, insistió en que "otra cosa" es que esta unidad sea "suficiente o insuficiente". Así, reiteró que en los próximos meses, "probablemente antes de las próximas generales", sería "conveniente" que esa unidad "cuajara en la forma habitual en la tradición de la lucha antiterrorista, que es en pactos como los de Ajuria Enea, Madrid o incluso el de PP y PSOE".

Eso sí, matizó que un nuevo acuerdo debe contar con la diferencia de que en esta ocasión sea "de todo sin exclusión" y apostó por que no tenga contenidos "más allá de lo antiterrorista". Según destacó, en el pasado ha habido diferencias en pactos antiterroristas cuando éstos "pretendían finalidades distintas a la lucha contra ETA, tales como la lucha antinacionalista o lucha política".

TENDER "PUENTES" A LA IZQUIERDA ABERTZALE

Sobre posibles acciones para evitar que Acción Nacionalista Vasca (ANV) esté en los ayuntamientos, explicó que desde el punto de vista jurídico "no es fácil", porque en España existe un derecho constitucional básico que es el de la "participación política". "La Ley de Partidos ha llegado más allá del límite en la restricción de ese derecho constitucional básico", aseveró.

En este sentido, planteó que las últimas resoluciones de los tribunales "acotan mucho esa capacidad de limitar el derecho a la participación política", por lo que consideró "muy difícil que con cualquier dato se pueda ir a la ilegalización o anulación" de ANV. Recordó que la propia Ley de Partidos "sólo la contempla desde reiteradas posiciones de no condena de la violencia".

El líder de IU apuntó que tampoco lo ve "conveniente", puesto que junto a la "lucha contra los violentos, que tiene que ser con todos los instrumentos del Estado de Derecho, está la lucha política", en la que hay que "atraer al mundo abertzale al diálogo y la confrontación democrática". A su juicio, para eso hay que "dejar puentes abiertos para que sea posible combinar una política antiterrorista firme y entrar en confrontación política".

Además, lamentó que la izquierda abertzale nunca sea capaz de "emanciparse" de la organización terrorista, "tal y como se ha vuelto a ver ahora", al tiempo que aseguró que es una "frustración" comprobar que ETA "no está madura para la paz, y el que el mundo abertzale no está maduro para emanciparse de la banda terrorista". Añadió que hay una "parte importante" del electorado del mundo abertzale que "no comparte la violencia, que son independentistas pero se desmarcan de esa violencia".

Por ello resaltó que es a ese sector al que tienen que dirigirse las fuerzas políticas democráticas para que "debiliten desde abajo el caldo de cultivo social de la violencia", algo que se hace luchando con métodos policiales pero también "acabando con la complicidad social" con la violencia, "que cada vez es menor, por fortuna".

CALENDARIO DE REUNIONES CON INTERIOR

Preguntado por futuras reuniones del Gobierno con los grupos parlamentarios, expresó su "impresión" de que las futuras reuniones seguirán "acompasadas a los acontecimientos", si bien se mostró convencido de que "va a haber una reunión pronto". Asimismo, subrayó que a lo largo del período de tregua las fuerzas políticas han podido tener información "cotidiana sobre la política antiterrorista", aunque no pudieron compartir la estrategia.

Por eso valoró positivamente que ahora puedan compartir la información y la estrategia frente a ETA, "algo que no se pudo hacer durante la tregua". "Hay muchas materias en las que no veo ningún desacuerdo entre las fuerzas políticas, y el desacuerdo del pasado se debió a la apuesta por el final dialogado de la violencia y no a otros puntos", explicó.

Finalmente, indicó que la parte de la resolución aprobada en mayo de 2005 por el Congreso para favorecer el diálogo del Gobierno con ETA "hoy por hoy ya no está vigente", debido a que la ruptura de la tregua por parte de ETA ha dado por finalizado ese objetivo. "La resolución sigue aprobada para no sigue siendo una orientación política de hecho", sentenció.

Contenido patrocinado