ÁVILA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pidió hoy a las asociaciones de las víctimas del terrorismo que respeten la "autoridad moral y política" del Gobierno, en su lucha por la erradicación de la violencia de la banda terrorista armada ETA.
A su juicio, "hay que ser muy sensible con las víctimas del terrorismo", que "deben ser escuchadas e informadas en todo este proceso", pero "igual que debe respetarse la autoridad moral de las víctimas, las organizaciones de las víctimas deben de respetar la autoridad moral y política del Gobierno, que le dan los votos mayoritarios".
Ante el atentado terrorista ocurrido anoche en una empresa en el valle de Trapaga (Vizcaya), el máximo responsable de Izquierda Unida manifestó que estos ataques son "una especie de de respuestas del mundo de ETA a cada una de las detenciones" de sus dirigentes.
No obstante, calificó de "significativo" que en los últimos tres años los atentados terroristas se han perpetrado "sin consecuencias mortales", lo que, a su juicio, indica que "las posibilidades de un proceso de paz son cada vez mayores", aunque "hay que abordarlo con prudencia y discreción", en un momento en el que la sociedad "cada vez está más necesitada de paz".
Por ello, Gaspar Llamazares, en su visita a Ávila, resaltó que la sociedad se encuentra ante "una expectativa que no debe frustrarse", y en la que "todas las fuerzas políticas" deberían estar "unidas" en torno al Gobierno, que "debe emplazar a ETA a que deje las armas, a que anuncie una tregua definitiva, y a que anuncie el cese de una actividad armada".
En su opinión, el Estado de Derecho continuará trabajando en su lucha contra el terrorismo, a la vez que "habrá que buscar una pista de aterrizaje para el mundo abertzale que se desmarque de la violencia", porque, según Llamazares, "esa será la fórmula para acabar con la violencia definitivamente".
Por todo ello, desde Izquierda Unida se pidió un mayor compromiso de todas las fuerzas políticas democráticas y solicitó al Partido Popular que "reflexione" y "se sume a este proceso" de paz, para que con el paso del tiempo "no tenga que asumir que ha sido un obstáculo y no ha sido facilitador de este proceso".
En este orden de cosas, Llamazares aseguró que su partido continuará celebrando "reuniones discretas a nivel del Estado y del País Vasco" para que "la paz derrote a la violencia", ya que, según el coordinador general de IU existe la sensación de que "la pérdida del entorno social del mundo abertzale, del mundo de la violencia, está provocando las mejores condiciones para un proceso de paz".