ETA.-López advierte a la izquierda abertzale de que, con ETA, "no podrá hacer política", y le pide que "se plante"

Cree que, aunque hay "reflexiones" en ella, no se han oído nada más que "palabras balbuceantes" que han sido "corregidas" desde ese mundo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 15:00

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, advirtió hoy a la izquierda abertzale de que, "con ETA, no podrá hacer ni política ni nada", y le pidió que "se plante" ante la banda armada para "alejarse definitivamente de la violencia". Además, consideró que, aunque hay "reflexiones" en su seno, no se han oído nada más que "palabras balbuceantes que algunos han intentado corregir desde su propio mundo inmediatamente".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, López manifestó que "es evidente que estamos peor que antes del atentado porque ha habido dos asesinados por ETA después de más de tres años sin cometer asesinatos y porque había un proceso de paz que había generado esperanzas en la inmensa mayoría de la sociedad vasca y la española que se ha roto" con la acción terrorista.

"Hay unas bases para el diálogo que también se dinamitan en ese atentado porque la base para el diálogo es la ausencia total de violencia y, en ese sentido, estamos peor, pero estamos mejor que hace algún tiempo porque hoy somos más los que rechazamos radicalmente la violencia y el terrorismo como mecanismo para obtener objetivos políticos, incluso, dentro, creo, de la propia izquierda abertzale", precisó.

Según aseguró, "por primera vez en la historia, hemos visto estas semanas que había quien en esas reflexiones de ese mundo venían a decir que ETA no era clara en sus intenciones y que había que dar pasos más allá de un comunicado absolutamente sarcástico, diciendo que se mantenía el alto el fuego, mientras se permitía el lujo de poner bombas que asesinaban a dos ciudadanos".

El líder de los socialistas vascos consideró que la izquierda abertzale y Batasuna, no obstante, "han decepcionado al conjunto de la sociedad vasca porque, después del atentado de Barajas era el momento de decir 'hasta aquí hemos llegado' y desligarse total y radicalmente de ETA y de lo que supone la violencia".

"Porque, si es verdad que su apuesta era sincera y en serio porque se abriera en este país un proceso, como dicen ellos, político y democrático, lo que tenían que haber entendido y creo que lo entienden, pero son incapaces de desligarse de la tutela de ETA, es que la política y la democracia son radicalmente incompatibles con la violencia, los atentados y con el asesinato", agregó.

En esta línea, dijo que, "a pesar de esos movimientos, de esas voces que, seguramente, está habiendo en el seno de la izquierda abertzale, no ha habido un plantearse y decir 'hasta aquí hemos llegado y, a partir de ahora, hago política sin ETA'". "Porque, con ETA, no podrán hacer ni política ni nada", destacó.

VALORAR HECHOS

Además, señaló que "estamos en un momento en el que valorar las palabras sirve de poco". "Lo único que deberíamos valorar los demócratas son los hechos. Es decir, a mí que la izquierda abertzale diga que 'bueno, es que con esto no se puede avanzar' o que diga que el proceso de paz es ahora más necesario de nunca, cuando antes del atentado estaba constantemente poniéndolo en crisis por sus exigencias absolutamente inaceptables para lo que es un Estado de Derecho, son, la verdad, muy poco creíbles", subrayó.

A su juicio, "lo que hace falta es el hecho cierto de que la izquierda abertzale, si se quiere integrar en lo que es un sistema democrático, la política con las herramientas que hacemos todos los demás, la palabra, la parte de razón que le corresponde y los votos, se aleje definitivamente, rompa definitivamente con el mundo de la violencia".

"Y, sin embargo, tres semanas después, no hemos visto nada más que palabras balbuceantes que algunos han intentado corregir de su propio mundo inmediatamente para que no se vieran ahí fisuras. Por lo tanto, yo creo que debemos valorar hechos y todavía hechos no hay ninguno", agregó.

Tras señalar que en las próximas elecciones no puede estar Batasuna "porque es una formaciön ilegal e ilegalizada por pertenecer a un entramado de una banda terrorista", dijo que, "si la izquierda abertzale quiere tener una formación política que la represente, depende exclusivamente de ellos, no se le exige nada a ese mundo que no les exija al resto de formaciones políticas".

Patxi López apuntó que "es mentira" que se persigan ideologías con la Ley de Partidos porque en la Cámara vasca "hay cuatro formaciones políticas, por lo menos, que defienden la independencia, la territorialidad, la autodeterminación y están en el Parlamento haciendo política como los demás".

"Lo que se persigue en este país son los comportamientos violentos, que no haya en este país una formación política que sea una tapadera de una banda terrorista. Por tanto, quien quiera estar en las elecciones, tendrá que aumir los principios democráticos y la legalidad como único mecanismo para poder hacer política, estar en las instituciones y presentarse a las elecciones", indicó.

AHOTSAK

Sobre Ahotsak, dijo que "es una organización o asociación en la que no está comprometido, en absoluto, el PSE-EE". "Son mujeres que, a título individual, están en ese colectivo, que nosotros, desde el inicio, dijimos que no compartíamos el documento fundacional porque había expresiones que no estaban dentro de lo que es la política del PSE-EE. Ahora bien, saludamos que hubiera un colectivo que apostara por un proceso de paz o por unas vías políticas y nos gustaría que, si mantienen esa apuesta, sean rotundas y claras a la hora de condenar y alejarse de la violencia", señaló.

En este sentido, manifestó que, un colectivo, sea Ahotsak "o cualquier otro, tiene que demostrar claramente que su apuesta por una proceso de paz es una apuesta radicalmente incompatible con un atentado como el de Barajas y, por lo tanto, tiene que condenar el atentado de Barajas y alejarse de esa utilización perversa de la violencia".

LISTAS ELECTORALES

Preguntado por si van a tener los socialistas vascos dificultades para configurar las listas de cara a las próximas elecciones ante la amenaza terrorista, López precisó que "es evidente que, después del atentado de Barajas, las circunstancias personales y anímicas de mucha gente son diferentes".

"Pero, bueno, todavía estamos en el proceso de elaboración de listas. Es posible que nos encontremos con alguna dificultad más de las que teníamos antes del atentado, pero, por lo que estoy viendo y por el trabajo que estamos haciendo, estoy absolutamente convencido de que vamos a cubrir tantas listas como en las anteriores elecciones y, en esta ocasión, todas con socialistas vascos", dijo.

Además, aseguró que su partido se presenta a los comicios "para ganar, no para hacer coaliciones con el PNV, y para ganar al PNV en sitios en los que lleva gobernando el periodo democrático". "Creemos que es tiempo de ganar al PNV y de empezar la alternativa necesaria también en el Gobierno vasco desde los ayuntamientos y las diputaciones, y ése es nuestro objetivo", concluyó.

Contenido patrocinado