ETA- López Aguilar defiende el vídeo del PSOE y denuncia que el electoralismo "burdo" del PP "desmoraliza" a la sociedad

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 12:54

Cree que los españoles "echan de menos una oposición que tenga la centésima parte del patriotismo" con el que actuó el PSOE en 1998

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, defendió hoy el vídeo sobre la tregua de 1998 realizado por el PSOE y denunció que el "electoralismo burdo y triste" con el que está actuando ahora el PP "desmoraliza" a la sociedad y no pone las cosas más fáciles. Eso sí, dejo claro que el Gobierno no cesará en su empeño de seguir adelante con el proceso de paz porque "merece la pena".

En declaraciones en el Congreso, antes de comparecer ante la Comisión de Justicia, López Aguilar destacó que "el testimonio que ha hecho público el PSOE no manipula, no miente y no fabrica absolutamente nada" lo que, a su juicio, "marca una diferencia" con el vídeo sobre seguridad realizado recientemente por el PP, al que acusó de haber fabricado "propagandísticamente un vídeo mentiroso de principio a fin al solo servicio de sus intereses partidarios".

"Aquí simplemente se está recuperando la memoria viva de una situación en la que un Gobierno de España, democráticamente elegido, con toda la legitimidad, el del PP, sirvió a la esperanza de la sociedad española de que podíamos ponerle punto final a la violencia terrorista", señaló sobre las imágenes recopiladas por los socialistas.

Así, destacó que, mientras en 1998 el Gobierno de Aznar "tuvo la comprensión de la sociedad española y de los medios de comunicación" y "por supuesto la lealtad del PSOE" que apoyó al Ejecutivo, ahora la situación es totalmente distinta.

ENCANTADOS DE APOYAR A AZNAR

En este punto, recordó que los socialistas, entonces en la oposición, le dijeron al presidente José María Aznar que "nada les gustaría más que ver el fin de ETA". "La última consideración que podía pasársele al PSOE por la cabeza era quién estuviera en el Gobierno. Estábamos muy felices de apoyar una oportunidad con tal de que saliera bien. Yo creo que los españoles echan de menos una oposición que tenga la centésima parte de la altura de miras y del patriotismo que probó el PSOE cuando estuvo en la oposición", apuntó.

Según su punto de vista, en la actualidad también hay un "Gobierno de España democráticamente legitimado, decidido por los españoles, que está sirviendo a la esperanza más creíble" que se ha tenido "nunca" sobre el fin de ETA pero, al contrario que hace ocho años, el primer partido de la oposición no está respaldando al Ejecutivo en esta tarea.

"El Gobierno está rechinando los dientes, trabajando muy duro y todos los días el PP está trayendo este asunto al control parlamentario, el debate político y la confrontación partidaria haciendo un electoralismo burdo y triste", se quejó. En su opinión, ver al PP es esta actitud, "propalando un día tras otro la falsa imagen de que ETA estaría ganando la batalla", es "una mala noticia" porque produce "desmoralización" a la sociedad española.

ETA NO VA GANANDO

Además, subrayó que "no es verdad" que la banda terrorista vaya ganando porque "está más debilitada que nunca". "Está a nuestro alcance arrimar el hombro todos, pero desde luego no será fácil si todos los días se está pidiendo al Gobierno declaraciones y no digamos si todos los días se está comentando lo que digan los sedicentes portavoces de una organización ilegalizada o de la izquierda abertzale", advirtió

Tras volver a denunciar que "se le está dando pábulo, eco y resonancia" a las opiniones de este sector en los medios y trayendo el debate al Diario de Sesiones del Congreso "un día sí y otro también", insistió en que pese a todas las dificultades, el Gobierno no abandonará su determinación de seguir adelante con el proceso.

"Esto no hará fácil la tarea larga dura y difícil que tenemos por todos por delante, pero sigue mereciendo la pena y desde luego el coraje y la determinación del presidente de estar a la altura de esa cita no va a faltar", enfatizó.