MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que "hay que asumir con total normalidad" que se haya comenzado a alimentar por la fuerza al preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, quien se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre, y aseguró que esta medida "era perfectamente predecible".
Al ser preguntado por este asunto antes de la inauguración de unas jornadas en Madrid sobre 'El Futuro Modelo de Estado', el titular de Justicia recordó que "no es la primera vez" que se alimenta forzosamente a De Juana Chaos y que la aplicación de estas medidas ha sido avalada por el Tribunal Constitucional en diferentes ocasiones.
Según López Aguilar, el preso etarra se encuentra "sujeto a la Administración Penitenciaria", que tiene el "deber de velar por su vida y su integridad física". Así, sostuvo que esta medida supone el "cumplimiento de una resolución judicial" de la Audiencia Nacional y que era "muy predecible"que así ocurriría porque "es conforme con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".
El ministro argumentó que, si el preso intenta "atentar contra sí mismo", es un "deber de la Administración Penitenciaria hacer cuanto está en su mano" para "mantenerle con vida y velar por su salud". Sin embargo, rechazó hacer ninguna valoración sobre si estos hechos pueden afectar al proceso de paz, ya que la situación requiere "mesura y contención", en las que "todos deberían ayudar".
Por ello, aseguró que el PP hace un "pésimo servicio al interés nacional" de intentar acabar con el terrorismo, "trayendo día sí y día también" este proceso "a control parlamentario y al debate y confrontación partidaria" con una "clara vocación electoralista".