ETA.- López Aguilar se pregunta cómo pudo celebrarse el acto de Oyarzun y pide explicaciones al Gobierno vasco

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 13:03

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se preguntó hoy "cómo es posible" que se haya celebrado un acto "grotesco, anacrónico e inaceptable" como el que protagonizaron el pasado sábado tres encapuchados en el municipio guipuzcoano Oyarzun como motivo de la celebración 'Gudari Eguna', y apuntó que es al Gobierno vasco al que corresponde dar las explicaciones pertinentes.

"Ese espectáculo está en el ámbito de las competencias de Interior, que corresponden enteramente al Gobierno vasco. Por tanto, es éste el que tiene que dar las explicaciones", manifestó López Aguilar en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Preguntado acerca del aumento de los actos de 'kale borroka' en las últimas semanas en las calles del País Vasco y Navarra, el ministro admitió que los causantes de este terrorismo callejero están poniendo "grandes dificultades" hacia la paz, pero resaltó que el Gobierno está trabajando "duro" para alcanzar el anhelado objetivo.

EL RESULTADO "NO ESTÁ ESCRITO"

"No está escrito el resultado, pero estamos peleando porque este periodo prolongado sin muertos", eso sí sin que la sociedad tenga que pagar "nunca ningún precio político" por la desaparición de la violencia, subrayó López Aguilar, quien aprovechó para alabar el papel que están desempeñando en este sentido los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la propia Justicia.

"Se trata --dijo el titular de Justicia-- de acabar con ETA, con la que ha de establecerse un punto de contacto después de tanto tiempo instalada en una lógica aberrante y utilizando la violencia como instrumento para intimidar al otro".

Dicho esto, aseveró que en estos momentos "nadie puede reprochar al Gobierno haber dado un paso precipitado" porque, de hecho, dijo, no sólo "estamos conduciendo con discreción, templanza y cautela" el proceso, sino que "estamos intentado mantener la guardia alta e intentar ir al encuentro de la esperanza de la inmensa mayoría de los españoles". "Esta pesadilla no durará siempre", apostilló.