BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró que su partido no está cometiendo "ninguna ilegalidad" por reunirse "con quien representa a una parte de la sociedad vasca desde la izquierda abertzale", por lo que aseguró que los socialistas vascos mantienen su voluntad de mantener un encuentro con Batasuna.
López realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao con motivo de la visita al País Vasco de una delegación del Partido Socialdemócrata, encabezada por el presidente de su Grupo parlamentario, Jaume Bartomeu, para mostrar su apoyo al trabajo de los socialistas en el proceso de paz.
El líder del PSE dijo que no cree que "por mantener un principio que para nosotros es básico y bueno para el conjunto de la sociedad vasca de hacer posible que quienes han estado alrededor o en el entramado de la violencia puedan dar los pasos para hacer política sobre bases democráticas y planteamientos democráticos y legales en este país estemos cometiendo ninguna ilegalidad". Por ello, insistió en que el PSE-EE mantiene su voluntad "de tener ese encuentro con quien representa a la izquierda abertzale".
En relación a la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de la querella presentada por el Foro Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con dirigentes de Batasuna y la posibilidad de que la querella se extienda al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a él mismo, tal y como amenazó el presidente de Foro Ermua, Mikel Buesa, López dijo no estar preocupado. "De todas formas, añadió que le gustaría que Mikel Buesa "pensara si Fernando Buesa nos hubiera llevado a los tribunales a zapatero y a mí".
Tras mostrar su "respeto" a las decisiones del TSJPV, rechazó cualquier iniciativa contra esta decisión porque, según precisó, "en un Estado de derecho hay poderes que son independientes y no puede haber condicionantes, ni intentos de influir de un poder sobre otro".
MANIFESTACION AVT
Por otro lado, López afirmó que la manifestación celebrada este pasado sábado en Madrid convocada por la AVT y el PP produjo en el Partido Socialista "tristeza y preocupación" porque "constatamos que no hubo ni un sólo lema, eslogan o grito a favor de la paz y en contra de la violencia".
Según lamentó, "todos los gritos, lemas y eslóganes de esa concentración fueron en contra del Gobierno de Zapatero y de los socialistas", lo que, a su juicio, demuestra "dónde ponen algunos los objetivos y las prioridades".
López afirmó que los socialistas, por el contrario, "seguimos teniendo como objetivo y como prioridad conseguir la paz y hacer que la violencia desaparezca de una vez por todas de nuestras vidas y queremos que el PP nos acompañe en este camino".
El dirigente socialista pidió al PP "que entienda, de una vez por todas, que este es el tiempo de sumar y no de dividir, que es el tiempo de hacer fuerte con su apoyo a un Gobierno que tiene que transitar un camino hacia la paz, y no debilitarlo con estrategias particulares, partidistas o electoralistas". "Que entienda, de una vez por todas, que este asunto requiere visión de país y sentido de Estado y no estrategias de partido particulares de ninguno de los actores de este camino", aseveró.
López advirtió al PP de que "si no manifiesta ese apoyo a quien tiene que conducir este camino hacia la paz", el proceso de normalización política y pacificación "no se puede parar y no se va a parar porque el PP no quiera que sea un camino de todos y liderado por un Gobierno y un presidente socialista, y prefiera entorpecerlo a sumarse a un anhelo y esperanza que es del conjunto de la ciudadanía vasca y española".
"OPORTUNIDAD HISTORICA"
En cuanto a su encuentro con el Partido Socialdemócrata de Andorra, López explicó que ha trasladado a sus responsables la postura del PSE-EE "en relación a la oportunidad histórica que tenemos para alcanzar la paz y la libertad en Euskadi".
Según indicó, el PSE-EE ha reiterado los principios que, a su juicio, "tienen que presidir y presiden el camino hacia la paz", como son "que la paz es la victoria de los demócratas, del estado de derecho, de nuestras propias instituciones democráticas y del conjunto de la ciudadanía" y que la paz "es un objetivo en sí mismo y es libertad, igual y democracia".
Asimismo, los socialistas vascos le han trasladado a los socialdemócratas de Andorra que "la paz no es olvido, ni silencio y que las víctimas son un buen referente para estar presentes en este camino", así como que "la paz es un camino de todos y no de ningún partido ni proyecto en particular".
Por su parte, el presidente del Grupo parlamentario Socialdemócrata andorrano, Jaume Bartomeu, afirmó que su formación, "desde su pequeñez geográfica y humana", está dando apoyo al proceso de paz y a "este camino hacia una solución en la cual quede claro que la primacía debe ser el Estado de derecho y no la violencia".
Bartomeu recordó que cuando se inició esta "difícil andadura" el primer secretario del Partido Socialdemócrata de Andorra ya se dirigió a la Comisión Ejecutiva del PSOE para mostrar el apoyo "total" de los socialistas andorranos "hasta donde fuera necesario" y hoy, dijo, "hemos venido aquí a expresarlo públicamente junto a los compañeros socialistas de Euskadi".